Cambio de hora: ¿Cuándo se cambian los relojes para el horario de invierno 2019-2020?

Sevilla
Actualizado:

Guardar

Son muchos los que asocian la entrada del otoño con el momento de cambiar los relojes, pero lo cierto es que una cosa no va acompañada de la otra. De hecho, habrá pasado más de un mes hasta que realmente se produzca el cambio de hora y, por lo tanto, entremos en el horario de invierno 2019-2020.

Y es que, como es habitual, el último domingo (madrugada del sábado al domingo) de octubre (día 27 en esta ocasión) se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada haya que retrasar el reloj hasta las dos (una hora menos en Canarias).

De este modo, este día contará oficialmente con una hora más y, desde entonces, el sol saldrá más temprano y anochecerá antes.

¿Cuándo será el siguiente cambio de hora?

Dicho horario se mantendrá hasta el mes de marzo de 2020, momento en el que entrará el de verano y se hará de nuevo el cambio de hora. En concreto, esto se producirá en la madrugada del día 29, aunque, al contrario de lo que va a ocurrir este fin de semana, lo que tendremos que hacer será adelantar el reloj, pasando de las dos de la madrugada a las tres.

¿Habrá más cambios de hora?

Este cambio de hora se produce el último domingo de octubre de cada año y forma parte de la Directiva Europea 200/84CE que también establece la aplicación del horario de verano a finales de marzo.

Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural. Supone un beneficio para varios sectores, según argumentó la Comisión Europea en 1999. Esta misma institución realizó en 2018 una consulta pública a todos los ciudadanos europeos en la que más del 80% de los 4,6 millones que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

De este modo, los países europeos tienen de plazo hasta abril de 2020 para decidir si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno y dejar de aplicar cada cambio de hora semestral.