Dueños de discotecas: «Nos tratan como si nosotros fuéramos el problema y los culpables de todo»


Actualizado:

Guardar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba este pasado martes un paquete de medidas de control referidas al ocio nocturno con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio de coronavirus entre la población joven. Y estas medidas no han sido tomadas de buen grado por los empresarios de discotecas que consideran que las nuevas normas establecidas para sus negocios son demasiado estrictas.

«Estamos siendo el sector peor tratado de todos», afirma Alexis Ruiz, presidente de la Asociación de Discotecas y Salas de fiestas de Cádiz y Andalucía. «Estas últimas normas son un disparate. Nos han tomado como chivo espiatorio», denuncia.

Entre estas nuevas reglas impuestas por un decreto de la Junta en pubs y discotecas el aforo permitido pasa a ser del 40 por ciento. Las barras serán clausuradas y los clientes no podrán consumir en ellas. Todos tendrán que estar sentados, no se permite el baile y los grupos se reducen de 25 a 12 por mesa. Por otro lado, la empresa tendrá que tener vigilantes y controladores de sala y los baños deberán de limpiarse cada hora. Además, el cierre de la discoteca no sobrepasará las 5.00 de la mañana, dos horas menos. El público tendrá que identificarse al entrar para tener controlada la trazabilidad del virus en el caso de que se produzca un caso positivo.

Para el colectivo todos estos requisitos tienen «poco sentido». «Parece que vamos a ser nosotros la solución a todo. Y más bien somos nosotros el muro de contención que puede parar nuevos contagios porque quien acude a nuestros negocios está controlado. Ahora, con todas estas medidas, la gente saldrá a la calle, harán fiestas ilegales, botellones, y esto puede provocar que haya más casos que antes», explica. «Los propietarios de discotecas son los primeros interesados en cumplir con toda la norma y evitar contagios, el que no cumpla que sea sancionado o lo clausuren pero todo esto va a hundir el sector». «Podemos ayudar mucho a que se pueda controlar y no al revés».

Uno de los principales motivos de sus quejas sobre estas nuevas normas es la limitación de horario. «Si abrimos o empezamos a tener público a partir de las doce de la noche y nos obligan a cerrar a las cuatro o cinco, ¿qué margen tenemos?, ¿cómo damos de alta al personal? Es un exceso».

Según expone los propietarios de discotecas están «desolados». «Muchos de estos negocios aguantan el resto del año con lo que se gana en verano». Es el caso de muchos de estos locales de la provincia que, incluso, solo abren en época estival. «No pedimos la total permisividad pero al menos que se nos trate al igual que a la hostelería».

En opinión del presidente de la asociación andaluza este cambio de reglas será «la destrucción» de este sector. «¿Quién va a querer invertir en un negocio así que ya empieza a acumular pérdidas de entre el 40 y el 60 por ciento? Sin además saber lo que viene o les espera». Según cuenta, tras meses cerrados por la pandemia, la previsión de muchos de estos empresarios era ya «mitigar las pérdidas pero esto ya será el remate». Como aseguran, un centenar de estos locales de Andalucía ha decidido ya no abrir.

Hace unos días a través de un comunicado los empresarios de discotecas y bares de copas subrayaban la importancia de implantar registros sanitarios que permitan identificar al público asistente durante las sesiones de locales de ocio. Además salían al paso de lo ocurrido en un local de Córdoba donde se originó un rebrote con más de setenta contagiados. Como advirtieron todas esas personas habían llegado a la discoteca de una celebración de graduación escolar anterior y algunos de esos positivos no habían estado en la sala por lo que creen que el contagio pudo producirse en el origen de la fiesta.

Ver los
comentarios