El cierre del ocio nocturno expone al sector del taxi de Córdoba a más incertidumbre

Córdoba
Actualizado:

Guardar

La decisión del Gobierno central de prohibir el ocio nocturno y limitar el horario a los locales de restauración para frenar la expansión del coronavirus ha encontrado en los servicios de transporte una víctima más. El taxi, muy mermado desde el inicio de la pandemia debido a las restriciones a la movilidad, está ante la perspectiva de un septiembre incierto.

«El taxi llegó a caer un 86% en el periodo de marzo, abril y parte de mayo, para subir después del confinamiento a unas pérdidas del 50%, pero en las últimas semanas y tras esta decisión, han vuelto aumentar a casi el 75%», explica Miguel Ruano, presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autonómos del Taxi de Córdoba (Auttacor).

Se trata de «daños colaterales» comprensibles para el portavoz del sector del taxi en la provincia, que reconoce como «necesario» el cierre de locales de ocio nocturno. «El trabajo del taxi en el fin de semana estaba ya tocado, sin turismo, sin eventos, sin despedidas de solteros, sin bodas, sin comuniones, sin fiestas, sin ningún evento, pero sin bares de copas ni discotecas, no hay nada. Quedaremos para la cuatro urgencias que pueda haber, pero no tiene sentido seguir en la calle», explica Ruano, que añade que podrían producirse despidos entre los conductores asalariados que contratan los propietarios de las licencias de taxi. «Supongo que algún problema de despidos tendrá que haber», reconoce el presidente de la organización.

Mínimo necesario

La única receta disponible para el taxi en estos momentos tan complicados parece ser la habitual, más horas en la calle. «El problema del taxi se soluciona a base de horas, por desgracia para nosotros, e intentar sacar un minímo necesario para mantener tu casa. No queda otra que salir por la mañana y no volver hasta ya entrada la noche» concreta Ruano. Un incremento en la jornada laboral que, ante la imposibilidad de reducir la flota de 509 taxis que operan en la capital, ha suscitado un acuerdo con el Ayuntamiento para regular el sector y que sólo opere media flota durante cada una de las quincenas de agosto.

Mientras tanto, el sector seguirá reclamando ayudas a las diferentes instituciones, aunque desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba no se han producido movimientos. Aunque las peticiones se dirigen principalmente al Gobierno en Madrid, al que reclaman «más facilidades» a las ayudas por cese de actividad. «Las ayudas a autonómos, aún con una cuantía menor, habrían venido muy bien», apunta Ruano. Además, demandan una exoneración de la cuota de autonómos y la exención o suspensión del pago de IRPF.

El cierre del ocio nocturno expone al sector del taxi de Córdoba a más incertidumbre es un contenido original de ABC de Sevilla

Ver los
comentarios