MUTEK Barcelona 2020: 5 actuaciones claves

Cuesta creer que, 15 días atrás, Barcelona estuviera viviendo una de sus semanas más activas, candentes y cruciales para su escena creativa digital, electrónica y de vanguardia. MUTEK Barcelona -la edición española y única edición europea de la red MUTEK internacional, con hogar en Montréal y sede también en México DF, San Francisco, Buenos Aires, Dubai y Tokio- celebraba su 11ª edición.

Una edición marcada, sobre todo, por su afán descubridor, tanto en lo puramente artístico como en lo relativo a espacios. MUTEK es un festival descentralizado, que se inmiscuye en las entrañas de algunos de los espacios creativos más vanguardistas y simbólicos de la ciudad. En 2020, MUTEK creó Casa MUTEK x Reebok en Bridge_48, el nuevo hub de la música electrónica en Barcelona. Además, el festival celebró su Inauguración en Roca Barcelona Gallery, nos permitió visitar también el Institut Français y la Fundació Phonos, en la Universitat Pompeu Fabra, nos enamoró con los encantos de Abaixadors10 y de la Antigua Fábrica Estrella Damm y nos permitió bailar hasta la madrugada en dos de los clubs alternativos más interesantes de la ciudad: Nitsa Club y Laut.

Como decíamos, también en lo artístico MUTEK destacó por su afán descubridor. Un cartel sin aparentes cabezas de cartel centraba su atención en el estreno mundial de directos como los de Levon Vincent o la catalana Ikram Bouloum, en debuts en la ciudad como los de Lotus Eater (unión de Lucy y Rrose), la portuguesa Bleid o los japoneses Meitei e YPY. No menos destacable fue la actuación de la parisina Molly, que se presentó también en formato live, al igual que lo hicieron Loraine James y Barker, ambos con sus más recientes lanzamientos bajo el brazo.

Nos ha costado no dar más detalles del memorable cierre de Sherelle en la noche del viernes en Nitsa, con la sala rompiendo a sudar a base de footwork, así como no darlos tampoco del emocionante estreno de las Pianorig Sessions by Francesco Tristano, descubriendo la faceta más íntima y cercana del pianista y compositor. Pero quisimos quedarnos con cinco nombres. Y estos son. Cinco actuaciones que harán que no nos olvidemos de MUTEK Barcelona 2020 en muchísimo tiempo. Con ellos, disfrutamos de uno de los últimos bailes previos a la gran cuarentena causada por el coronavirus.

5. Lucinda Chua

Xceed-Barcelona-Mutek-Institut Français-Lucinda Chua
Imagen: © YF Agency

La violoncelista de FKA twigs se presentaba en solitario como una de las grandes estrellas del cartel. Lucinda Chua llegaba a Barcelona con Antidotes 1 bajo el brazo. Tras sus colaboraciones paralelas también con GAIKA, KÁRYYN o Ben Vince, este lanzamiento supone el primer trabajo en solitario de la compositora británica. Lucinda Chua actuó el jueves por la tarde en X/Visions, creando en el auditorio del Institut Français atmósferas de otros mundos. Su voz celestial interactuó con las distintas capas de sonido de su violoncelo, superpuestas unas sobre otras creando armonías hipnóticas cercanas al pop experimental y el r&b. Lucinda incluso sorprendió bajando a platea a cantar, aunque fue su gran éxito, “Feel Something”, lo que más alto hizo volar al público de MUTEK.

4. ISAbella b2b Vlada

Xceed-Barcelona-Mutek-Nitsa-ISAbella b2b Vlada
Imagen: © YF Agency

¿Es posible tirar vinilo tras vinilo durante dos horas sin cometer un minúsculo error y sin aflojar ni un segundo el nivel? La colombiana ISAbella y la rusa Vlada demostraron que sí. MUTEK apostó por la escena local entregando el cierre del festival, el sábado por la noche en Nitsa, a una de las selectoras más activas en Barcelona: la colombiana ISAbella, promotora principal del colectivo Maricas. Se le propuso un b2b e ISAbella optó por Vlada como aliada. El resultado fue de un nivel superlativo. Durante dos horas, Nitsa no dejó de agitarse ante una combinación de electro, techno, groove y breaks, una amalgama de estilos que difícilmente suena hoy en día en los grandes clubs de la ciudad. En un festival en el que no abundan los dj sets, este se hizo con un hueco entre lo mejor de su 11ª edición.

3. Mainline Magic Orchestra

Xceed-Barcelona-Mutek-Nitsa-Mainline Magic Orchestra
Imagen: © YF Agency

Eran la gran incógnita del festival. Otra apuesta local. Esta, sin duda, arriesgada, al menos a priori. Hasta ahora, Mainline era un humilde colectivo de selectores barceloneses. En MUTEK, se presentaron como banda de música house en vivo. Y lo petaron. A base de sintetizadores, cajas de ritmos, teclados y sus propias voces, Nile Fee, John Heaven, JP Sunshine y Daniel 2000, junto a muchos más miembros del show (culturistas incluidos), dejaron a Nitsa, también el sábado, entre aturdidos, atónitos y enamorados. Mainline Magic Orchestra ofrecieron uno de los conciertos más épicos de los últimos años en la escena de clubs de Barcelona. En nuestras mentes aún retumba aquello de “los niños del parque fuman cigarrillos”. Momentos tan mágicos como los Mainline. Esta fue su primera conquista de muchas. Su carrera acaba de despegar. No les perdáis de vista.

2. Grand River

Xceed-Barcelona-Mutek-UPF Fundacio Phonos-Grand River
Imagen: © YF Agency

Cuando salimos de la Universitat Pompeu Fabra el viernes por la tarde, lo teníamos todos claro: la de Grand River había sido la mejor actuación del festival hasta el momento. Mitad italiana, mitad holandesa, la compositora, música y productora afincada en Berlín demostró por qué una eminencia como Donato Dozzy la ha acogido bajo su paraguas. Grand River dibujó un terreno abrupto y experimental al inicio de su directo y dejó que todo fuera allanándose poco a poco mediante melodías de alto impacto. La oscuridad imperante en la Sala Aranyó y la ausencia de visuales invitaban a cerrar los ojos, estirarse en el suelo y dejarse llevar. Y eso hizo la mayoría.

1. Aquarian

Xceed-Barcelona-Mutek-Fabrica Damm-Aquarian
Imagen: © YF Agency

Lo que hasta ahora era Experience, mutó en 2020 a Play. Hablamos del evento más popular de MUTEK Barcelona: la tarde del sábado en la Antigua Fábrica Estrella Damm. El festival decidió reducir el espacio a la Sala Máquinas, donde cinco actuaciones concentraron toda la atención del público, invitando así a una mayor concentración en lo puramente artístico, dejando de lado la faceta más social del encuentro. Play concluyó con la estelar actuación de Aquarian. El canadiense, también afincado en Berlín, llegaba con The Snake That Eats Itself bajo el brazo, un álbum que vio la luz a principios de año en Bedouin. Aquarian navegó entre el downtempo, los breaks y el rave, alejándose siempre de los estándares y ofreciendo una clase magistral de lo que, a partir de ahora, podremos catalogar como música rave avanzada, futurista y de alta sofisticación. Este fue el primer live de Aquarian en su carrera. Muchos podrán intentarlo millones de veces y se quedarán a la altura de sus talones. Aquarian fue el gran triunfador de esta 11ª edición de MUTEK Barcelona.

(Imagen de Portada: © YF Agency)

Comments