Sanidade aplaude las medidas del Gobierno, pero insiste con otras demandas

SANTIAGO
Actualizado:

Guardar

El paquete de medidas anunciado este viernes por el Gobierno para frenar la escalada de contagios en toda España fue acogido con aprobación por parte de la Xunta, que valoró como «positivas» las acciones e insistió en que el siguiente paso consista en una revisión de la Ley Orgánica de Salud Pública para eliminar ciertas «lagunas» y en la elaboración de un protocolo único que regule el regreso a las aulas a partir de septiembre.

Así lo manifestó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, por medio de una serie de aclaraciones remitidas a los medios tras la comparecencia del ministro del ramo, Salvador Illa, quien extendió a nivel nacional la prohibición de fumar en espacios públicos si no hay distancia de seguridad introducida el miércoles por Galicia y anunció el cierre generalizado del ocio nocturno, entre otras restricciones. «Son acciones positivas porque lo estábamos demandando», dijo Almuiña, que añadió que durante la reunión del Consejo Interterritorial celebrada por la mañana «también demandamos nuevamente una reunión dedicada únicamente a estudiar el inicio del curso escolar», una propuesta que fue aceptada por parte del ministro y agendada para la semana que viene.

En relación a este asunto, el conselleiro destacó que es «fundamental que haya coordinación entre todas las comunidades y no haya protocolos diferentes en ninguna. Las necesidades de los niños y niñas son iguales en cualquier comunidad autónoma, por lo que debemos dar seguridad y [garantizar] que no haya interpretaciones diferentes en ninguna comunidad».

Otro de los aspectos sobre los que volvió a incidir Almuiña fue la modificación de la Ley Orgánica de Salud Pública, un documento que en estos momentos de emergencia sanitaria cuenta con «importantes lagunas que debemos revisar para tomar acciones rápidas y efectivas y que no supongan una dificultad añadida según lo que los diferentes tribunales de justicia entiendan». Los escollos judiciales hallados por las comunidades a la hora de decretar confinamientos selectivos en zonas de alta incidencia han sido relativamente habituales, y es por eso que Almuiña considera que «debe haber una interpretación única y para eso debe haber una normativa única». Por esta razón, desde la Xunta se han enviado «una serie de iniciativas» que la propia institución considera que «debe diseñar lo que es la modificación de esta norma».

Sanidade aplaude las medidas del Gobierno, pero insiste con otras demandas es un contenido original de ABC.es

Ver los
comentarios