La Policía Local puso 34 denuncias por botellón durante las Cruces de Córdoba

Cruz de Mayo de la plaza de La Compañía

Cruz de Mayo de la plaza de La Compañía ÁLVARO CARMONA

La primera etapa de las fiestas de mayo se ha cubierto sin incidentes importantes. La normalidad, la convivencia en paz y la actividad animada de las barras de las cincuenta Cruces participantes en el certamen organizado por el Ayuntamiento de Córdoba han sido las notas de dominantes de una edición marcada por las altas temperaturas —sobre todo en los primeros días— y por la presencia masiva de turistas, la mayor parte de ellos nacionales pero con un peso de visitantes extranjeros.

El Ayuntamiento hará hoy un balance oficial de la fiesta, justo cuando comienza la de los Patios, si bien parece claro que el equipo de gobierno está satisfecho con la cita que comenzó el 27 de abril y que acabó ayer. La Policía Local, que ha reforzado sus patrullas en las zonas de más afluencia de ciudadanos, ha registrado 34 denuncias por botellón y 21 miccionar en la vía pública, además de una por alteración del orden público y dos por faltas de respeto a los funcionarios municipales de seguridad.

Horario nocturno

Cualquiera que haya frecuentado las Cruces en horario nocturno y las calles que les rodean habrá comprobado que, por más que el Consistorio coloque urinarios portátiles en los enclaves de más afluencia, hay quien se alivia donde no debe, con el consiguiente perjuicio a los vecinos y a los viandantes en general.

Si el botellón fue durante años la cruz —valga el término— de la fiesta, su intensidad se ha reducido notablemente, al tiempo que los incumplimientos de los horarios por partes de los promotores de las carpas ha sido inexistente. Los únicos cortes de tráfico destacables han sido en el entorno de Carbonell y Morand.

El único suceso de importancia que se ha registrado ha sido la gamberrada de dos jóvenes en la plaza del Potro, que durante una de las noches de la fiesta se encaramaron al equino que corona la fuente del entorno monumental. El alcalde le ha dado instrucciones a la Policía Local para que identifique a los autores del hecho y no descarta vallar en el futuro los lugares más emblemáticos con el fin de protegerlos del vandalismo.