Fase 1 o inicial de la desescalada: fechas, qué se puede hacer y todo lo que necesitas saber


Actualizado:

Guardar

Tras la fase 0, que es la de preparación de la transición, comenzará la fase 1 o inicial, donde se permitirá en cada territorio definido, en principio, la provincia, dar un paso más hacia el final de la desescalada.

Durante este segundo bloque, que arranca a partir del 11 de mayo, se abrirá parcialmente la actividad de los pequeños comercios, pero nunca los que están dentro de los centros comerciales que continuarán cerrados porque en ellos son más probables las aglomeraciones.

«Estamos trabajando en una campaña de promoción para el comercio de proximidad, que es uno de los primeros en abrir. Trabajamos con rigor para alcanzar la normalidad lo antes posible en esta desescalada», ha reiterado hoy la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Eso sí, el establecimiento que se abra siempre deberá cumplir con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios: reducir el aforo a la mitad y respetar una distancia entre personas de dos metros.

Una de las noticias más aplaudidas, y de las preguntas que más se ha hecho la ciudadanía, gira en torno al reencuentro con los seres queridos. Durante esta segunda fase, y si los datos lo permiten, se podrá visitar a todos aquellos familiares y amigos que vivan en la misma provincia, aunque se regularán los contactos con las personas mayores o más vulnerables.

¿Qué más se puede hacer en la fase 1?

Los bares y restaurantes que tengan terrazas podrán abrir estos espacios al aire libre, siempre con un aforo limitado al 50% de su ocupación. La hostelería y los hoteles se abrirán pero excluyendo las zonas comunes y con distintas restricciones planteadas por el Ministerio de Sanidad. En esta apertura de locales habrá un horario preferente para las personas mayores de 65 años.

El sector agroalimentario y pesquero reanudarán las actividades que ya se mantenían con restricciones.

Abrirán sus puertas las Iglesias y lugares de culto, siempre con la limitación de su aforo a un tercio de ocupación. Un porcentaje que aumentará al 50% en la fase 2 de la desescalada y que, en aquellas provincias que vayan más rápido, arrancaría como pronto el 25 de mayo en la península.

En cuanto al deporte, se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas, aplicación de turnos en lo posible y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

El uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, ya decretado en otros países de la Unión Europea, ha sido una medida «altamente recomendada» por el Ejecutivo durante el desarrollo de esta fase.

Fase 1 o inicial de la desescalada: fechas, qué se puede hacer y todo lo que necesitas saber es un contenido original de ABC.es