Madrid plantea 2 millones para sostener el ocio nocturno y un «plan renove» para la industria en 2021

Madrid
Actualizado:

Guardar

Junto al sector hotelero, la industria y los bares de copas son otros dos gremios a los que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, quiere ayudar para que sobrevivan a la crisis del Covid. Por ello, el proyecto de presupuestos que se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno, tras el periodo de alegaciones, se incluyen dos líneas de ayudas para ambos colectivos profesionales. Por un lado, se destinarán 2 millones de euros, ampliables a 500.000 euros más, para el pago de alquileres de los locales de ocio nocturno que, en su mayoría, continúan cerrados. Por otro lado, se han reservado otros 5,5 millones para un «plan renove» de la industria, que les permitirá «modernizarse mediante la adquisición, adaptación y sustitución de maquinarias y utillajes».

Las discotecas y bares nocturnos son negocios que dan empleo a cerca de 10.000 personas en Madrid, muchos de ellos continúan en ERTE, ya que no se han podido reconvertir en restaurantes. Los beneficiarios serán las discotecas, salas de baile y bares especiales, con y sin actuaciones musicales, definidos en el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones. El período subvencionable será el comprendido entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de este año, o hasta que se anule la suspensión de sus actividades.

Se concederá una ayuda por solicitante y para un solo local, con un importe máximo mensual de mil euros. En el caso de que se otorgasen todas las solicitudes que cumplan los requisitos y quedara crédito suficiente, podrán concederse nuevas ayudas para los que desarrollen su actividad en más de un local en Madrid. En el supuesto de que ese crédito no fuera suficiente para atender a todas las ayudas solicitadas que reúnan los requisitos exigidos, se prorrateará el importe disponible entre todos.

Apoyo por reorientar su producción por el Covid

En cuanto a la industria, el «plan renove» busca ayudar a revertir la caída del 10,4% que sufrirá el sector en la región este año, y convertirla en un crecimiento cercano al 11% el próximo 2021. Por ello se financiará la adquisición, adaptación y sustitución de maquinaria y utillajes, bienes de equipo e instalaciones técnicas, así como la incorporación a escala industrial de medidas para la digitalización para mejorar su eficiencia del proceso productivo. Entre estas acciones se encuentran: apostar por el teletrabajo, el desarrollo del comercio electrónico y de plataformas y herramientas colaborativas, el Big data, la Ciberseguridad y la implantación de sistemas de gestión avanzada de la empresa, así como el compromiso por orientar el sector hacia una producción sostenible e hipocarbónica que permita reducir las emisiones de CO2 de las instalaciones.

El Plan incluye ayudas para dar respuesta al contexto generado por la Covid-19. En este sentido, quiere prestar especial atención a aquellas empresas que se hayan reorientado para ofrecer productos o servicios para hacer frente a la crisis sanitaria. De igual modo, se subvenciona la implantación de protocolos sanitarios a causa de la crisis sanitaria en los centros de trabajo. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las pymes que, ubicadas en el término municipal de Madrid, desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva, y que no formen parte del sector público, encuadrada en un listado de actividades.

El presupuesto destinado a la puesta en marcha del Plan Industrial es de 5,5 millones de euros para el 2021 y la misma cantidad para el 2022. En cuanto al importe de las subvenciones, dependiendo del tamaño de la empresa, van desde los 2.000 euros para la renovación del registro EMAS (sistema comunitario de ecogestión y auditoría medioambientales), hasta los 65.000 euros para Plan Renove Máquina Herramienta y los gastos por reorientación de la producción como respuesta al contexto generado por la Covid-19.

Madrid plantea 2 millones para sostener el ocio nocturno y un «plan renove» para la industria en 2021 es un contenido original de ABC.es

Ver los
comentarios