Desescalada en Sevilla: ¿Qué cambia en Sevilla cuando entre en la fase 2?

Sevilla
Actualizado:

Guardar

Sevilla entra en la fase 2 del desconfinamiento el próximo 25 de mayo. Si el pasado 11 de mayo el Ministerio de Sanidad anunciaba las provincias o áreas sanitarias que pasaban a la fase 1 del plan para la transición a una nueva normalidad, la fase intermedia llegará a la provincia sevillana justo dos semanas después con idea de seguir reactivando la economía local.

El BOE publicó el 17 de mayo una orden ministerial en la que se detallan las medidas de la fase 2 de la desescalada, a la que entran este lunes 18 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear Formentera.

La fase 2 será determinante para el sector cultural

Así, la fase 2 supone, a partir de este lunes, la apertura de locales con limitación de aforo, la apertura de centros comerciales o la vuelta del cine y el teatro. Este periodo supondrá la fase intermedia entre el confinamiento más restrictivo y la ya acuñada «nueva normalidad« o fase 3 del desconfinamiento.

¿Qué supone pasar a la fase 2?

Este lunes se producirán cambios sustanciales en el abanico de posibilidades, sobre todo, de ocio gracias a la entrada de la fase 2 en Sevilla.

Los bares podrán abrir al público su local interior
Los bares podrán abrir al público su local interior – Rocío Ruz

– Los restaurantes y bares podrán abrir su servicio de mesa dentro de los locales, con una limitación de un tercio del aforo y nada de barras, todos los comensales deberán estar sentados. Quedan excluidos los bares nocturnos y las discotecas.

– Los centros comerciales podrán abrir al público siempre y cuando éste no permanezca en zonas comunes o áreas recreativas disponibles en estos centros. El aforo se limitará al 40%. Además, se pueden hacer rebajas en los establecimientos comerciales siempre que estén acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas.

– Los teatros y cines abrirán con un tercio del aforo, además, se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones.

Actividades culturales con menos de 50 personas sentadas. Si son al aire libre, menos de 400 personas sentadas.

– Los hoteles, a partir de la fase 2, abrirán las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo. Las cafeterías y restaurantes del área del hotel seguirán las normas para los restaurantes.

Cultos. Respecto a los lugares de culto religioso, el aforo aumentará en la fase 2. Respecto a los velatorios, se permite un límite máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

– Las bodas se permitirán con la asistencia de familiares y amigos, pero el número de asistentes será limitado. No deberán superar el 50% del aforo tanto en espacios cerrados como al aire libre. El máximo de personas será de 100 en espacios abiertos, y 50 en espacios cerrados.

– Las autoescuelas y academias abrirán en la fase 2.

– La práctica de la caza y la pesca. Estaba previsto permitirse dichas actividades en la fase 2, sin embargo, el Gobierno ha modificado la fase 1 para que a partir de este lunes 18 de mayo se permita la caza y la pesca.

– Apertura de las piscinas recreativas con un aforo máximo del 30% y con cita previa. La orden establece estrictas medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

– Respecto a las playas, Sanidad habilita en la fase 2 de la desescalada el baño en las mismas. El tránsito en ellas deberá hacerse de acuerdo a las reglas de circulación, es decir, respetando la franja horaria reservada a las personas mayores y siguiendo medidas de seguridad e higiene. Los bañistas «deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias».

– El Gobierno sigue recomendando el teletrabajo, con medidas para garantizar la protección de los trabajadores. No obstante, en caso necesario, ya se permiten los congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias, con un máximo de 50 asistentes.

Manuel Gómez
Manuel Gómez

Reuniones de 15 personas

Si en la fase 1 se podría reunir un máximo de 10 personas, en la fase 2, la orden establece un máximo de 15 personas a la hora de reunirse con amigos o familiares tanto en domicilios como al aire libre.

Deportes y paseos

Respecto al deporte al aire libre y los paseos, se permitirá a cualquier hora a las personas de hasta 70 años, excepto en los tramos horarios para los paseos de mayores (de 10 a 12 horas y entre las 19 y las 20 horas), que las Comunidades Autónomas pueden adelantar o retrasar dos horas para evitar los picos de calor.

En la fase 2 vuelven también los entrenamientos de las ligas no profesionales y las competiciones de ligas profesionales a puerta cerrada. La orden ministerial establece que el Consejo Superior de Deportes decidirá el número de personas en los estadios y pabellones para que se puedan desarrollar las competiciones.

Residencias

Se podrá visitar a personas en viviendas tuteladas y centros residenciales, entre ellos los de personas con discapacidad y mayores. En este último caso, se realizarán «preferentemente» en situaciones muy excepcionales «como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente«. Se hará con cita previa y sólo podrá acudir una persona, además, será obligatorio el uso de equipos de protección y el seguimiento de las medidas de higiene y el centro deberá contar con protocolos para evitar aglomeraciones.