El ocio nocturno: «Limitar por fases las aperturas de locales y el aforo es inviable»

MADRID
Actualizado:

Guardar

El planteamiento de la desescalada planteado por el Ejecutivo central es también para el sector del ocio nocturno «un gran error». El presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid, Tito Pajares, considera que «el Gobierno está sobrepasado». «Limitar por fases las aperturas de establecimientos y el aforo es inviable. No podemos con los gastos que tenemos», explicó el pasado jueves en un encuentro con medios de comunicación, por videoconferencia, organizado por Madrid Foro Empresarial. En él puso de manifiesto la problemática concreta que afecta a su sector, que aglutina a discotecas y salas de fiestas, bares de copas, cafés teatro y musicales, tablaos y restaurantes con espectáculo, entre otros. «En este tipo de establecimientos es habitual el acercamiento, compartir botellas de bebida en un reservado, bailar, tocarse y hablar muy cerca unos de otros», explica incidiendo en el factor cultural y social de los españoles. «No podemos comparar la desescalada que están haciendo en las discotecas de China con las de aquí, porque los comportamientos sociales y culturales son muy diferentes», señala sobre la esperanza que algunos empresarios del ocio nocturno tienen puesta en el sistema implantado en los locales asiáticos. Como informó ABC, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) ha trabajado durante las pasadas semanas en la elaboración de un plan de medidas preventivas siguiendo ese modelo chino que estudia la implantación de algunas como los controles de temperatura antes de acceder a la sala; la obligatoriedad de llevar mascarilla; el uso de geles hidroalcóholicos y guantes; el pago con tarjeta sin contacto o una nueva gestión de las colas en el exterior de las discotecas. «No es comparable nuestro escenario con el suyo», reiteró Tito Pajares al respecto.

«Si se toman esas medidas, es necesario que se acompañen de otra serie de ayudas», apuntó sobre la reducción de aforos a un tercio. En la línea de otros sectores como la hostelería propone también la flexibilización de los ERTE para que «vayan en función de los porcentajes de aforo permitidos mientras que el resto de trabajadores puedan mantenerse en ellos el tiempo preciso». También considera que deberían abordarse iniciativas «encaminadas al aplazamiento de los alquileres». «Esta es la única forma de mantener a las empresas en estado de hibernación, manteniéndolas vivas para que juntos, cuando acabe esta crisis, empresarios y trabajadores podamos salir en un estado muy similar al que nos encontrábamos antes de todo esto», deseó.

Sin olvidarse del mundo del espectáculo, muy vinculado al ocio nocturno, este empresario dibuja un escenario nada halagüeño si no se aborda un «plan urgente de ayudas». En el mejor de ellos, según opina, los establecimientos del sector no estarían a pleno rendimiento hasta el mes de septiembre. «Tal y como están las cosas diseñadas, para esa fecha calculamos que el 40% de las actividades de ocio nocturno se habrán quedado por el camino». En el peor, cree que los negocios no tendrán un funcionamiento completamente normal hasta diciembre. «Si es así, al final de este año, un 60 % de estas empresas habrán muerto inevitablemente. Va a ser difícil abrir, pero más va a ser llenar», concluye.

El ocio nocturno: «Limitar por fases las aperturas de locales y el aforo es inviable» es un contenido original de ABC.es