Entrevista a Steve Bug: “Comparada con las anteriores, esta no fue la mejor década para la música electrónica”

En el mundo anglosajón, el concepto evergreen se utiliza para referirse a algo que siempre parece actual, pese a que haya sido publicado hace meses o incluso años. Un caso claro es “Loverboy”, uno de los temas más imperecederos de la historia de la música electrónica de club. Steve Bug lo produjo hace 20 años. Fue el primer lanzamiento en Poker Flat, sello que él mismo creó en aquel momento. Dos décadas después, Poker Flat goza de una gran salud y “Loverboy” sigue sonando fresco, actual y perfecto para multitud de situaciones y pistas. Tanto, que dos nombres grandes como Catz N Dogz y Acid Pauli se han animado a remezclarlo. En plenas celebraciones, conseguimos robarle unos minutos al protagonista principal de esta historia, el productor y DJ alemán Steve Bug.

 

Acabamos de cerrar una década. ¿Qué ves si miras hacia ella?

No me gusta mirar hacia atrás, ni demasiado lejos, estoy viviendo aquí y ahora.  Pero hasta donde recuerdo, ha sido una década terrible para la música electrónica. La codicia ganó casi por completo a la creatividad. El éxito en las redes sociales jugó un papel demasiado grande a la hora de decidir qué artistas eran o no eran bookeados. Los line-ups de los festivales han sido siempre más o menos los mismos en todas partes. Apenas hubo temas que destacaran. Comparada con todas las décadas anteriores, esta fue la peor para la música electrónica. Pero tengo grandes esperanzas de que las cosas mejoren a partir de ahora.

 

Es mucho más antiguo (se lanzó en 1999), pero supongo que «Loverboy» es uno de los principales hitos en tu carrera artística. Algunos incluso lo llaman un tema evergreen. ¿Qué es lo que lo hace tan especial, único y perdurable?

Sin duda, es un clásico y todavía se puede tocar hoy en día, así que yo creo que sería correcto llamarlo evergreen. No estoy 100% seguro de por qué es así, pero creo que es porque destaca sobre el resto. Tiene un groove muy guay, no cuantificado, y aunque tiene muy pocos elementos, enseguida lo reconoces. En aquel momento, en general, trabajaba únicamente con samplers: sampleaba muchas cosas, le daba la vuelta a las cosas, las estiraba y las unía como si fuera un collage. «Loverboy», en realidad, nació a partir de los samples de dos otros temas, que, por cierto, nunca fui capaz de terminar.

 

Mientras lo producías, ¿podrías haber llegado a imaginar lo grande que acabaría siendo?

Cuando lo terminé, supe que era especial y sabía que funcionaría bien en la pista. Tenía la sensación de que podía convertirse en algo grande. Pero nuestro distribuidor no estaba tan seguro de ello. Recuerdo que la estrené en una fiesta en Hamburgo y la partió. Después de aquello, incluso el distribuidor estaba convencido.

 

 

Fue el primer lanzamiento en Poker Flat Recordings.

Mi compañero de sello y yo dirigíamos Raw Elements en aquel momento, pero pensábamos en hacer un cambio. Aprendimos mucho de los errores cometidos y pensamos que sería mejor empezar de cero con un nuevo sello y una nueva distribución. Así fue como fundamos Poker Flat. Todo sucedió a la vez que yo terminé «Loverboy». Así que decidimos que sería un buen comienzo para el nuevo sello. El resto es historia.

 

Y ahora Poker Flat está celebrando su 20º aniversario. Es una etapa larga, durante la cual has estado, con orgullo, «fuera de moda». ¿A qué te referías con esa afirmación?

Bueno, creo que la moda es algo que cambia muy rápido y muy a menudo, mientras que tener un estilo propio, no sólo puede hacerte destacar, sino también darte una seña de identidad. Quiero decir, muchos sellos van con lo que en ese momento está de moda, saltan de un sonido a otro. Eso es algo que nosotros no hemos hecho nunca. Por supuesto, nuestro sonido varía ligeramente con cada nuevo lanzamiento, especialmente con los de los nuevos artistas en el roster, pero creo que tenemos un sonido propio muy particular, aunque nuestro abanico esté creciendo. A partir de ahí, y por culpa de nuestro sentido del humor y de que no nos tomamos demasiado en serio las cosas, pensamos que era una buena declaración.

 

¿Qué tal han ido estos años con Poker Flat? ¿Qué opinas de la música que se ha publicado en el sello?

Poker Flat y Sublease Music (y todos los demás sellos que he tenido hasta ahora) son mis bebés, nunca pude dejar que ningún A&R escogiera los temas, artistas o remixers. Yo siento al 100% toda la música que editamos. Y creo que ahora mismo estamos viviendo nuestros mejores días, con muchos artistas grandes enviándonos temas increíbles. Estoy muy agradecido a toda la gente que cree en nosotros y que nos confía el lanzamiento de sus temas.

 

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Imagen: © Phlame

 

Para celebrar este 20º aniversario, habéis lanzado un doble remix de tu «Loverboy»: uno de Catz N Dogz y otro de Acid Pauli. ¿Cómo sucedió?

Para el 20º aniversario, decidimos pedir a algunos de nuestros artistas favoritos que remezclaran temas del catálogo. Los artistas podían elegir su tema favorito para remezclar y, si teníamos las piezas, o el artista original estaba de acuerdo con que sus temas fueran remezclados, teníamos el match. Catz N Dogz y Acid Pauli fueron los primeros en pedir remezclar «Loverboy», así que tuvieron luz verde. Hubo otros artistas a los que dijimos que no, ya que no quería que «Loverboy» se llevara más protagonismo de la cuenta.

 

¿Qué relación tienes con Catz N Dogz y Acid Pauli?

Conozco a los tres desde hace mucho tiempo, no sólo por su música, sino también por haber actuado juntos en eventos y habérmelos encontrado en aeropuertos de todo el mundo.

 

¿Qué hay de sus remixes? Sé que es una pregunta difícil, pero… ¿cuál de los dos es tu favorito?

Siéndote sincero, me gustan mucho las dos mezclas. Suenan muy diferente y, sin embargo, están ambas muy cerca del mix original. El remix de Acid Pauli es como la actualización perfecta del original, que funciona muy bien en eventos más pequeños, mientras que el de Catz N Dogz le ha añadido un poco más de rave con esas percusiones adicionales.

 

 

Antes has mencionado a Sublease Music. ¿Qué nos cuentas al respecto?

Es un sello enfocado a temas minimalistas que gusten a los DJs, a medio camino entre el house moderno y el deep tech, con un toque de acid por aquí y por allí. Temas que son geniales para mezclar, que son flotantes y que no tienen grandes breakdowns. Realmente, vivo mucho este tipo de temas ahora mismo y me encanta pincharlos, especialmente en lugares pequeños, que tienen un vibe más íntimo.

 

¿Qué ve Steve Bug cuando mira hacia la nueva década?

Espero que más gente se dé cuenta de que lo que ve en redes sociales es generalmente falso… y una gran mentira. Y espero que la gente empiece a buscar lo que realmente le gusta en lugar de seguir las modas. Pero también espero que la gente se dé cuenta de que no siempre necesita la mierda más nueva. Realmente, tenemos que preguntarnos «qué es lo que realmente necesitamos». Para la música electrónica, espero que el éxito tenga más que ver con el talento y la música en sí misma, en lugar de con los gustos y la fama. Y, para el planeta, espero que la Humanidad finalmente empiece a trabajar para afrontar los problemas en equipo, como un todo.

 

PERFIL DE ARTISTA: STEVE BUG

(Imagen de Portada: © Phlame)

 

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