El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la Orden de la Conselleria de Justicia que regula los horarios para el año 2023 de espectáculos públicos, actividades recreativas y socioculturales, que mantiene las horas de cierre para pubs y discotecas a las 3.30 y 7.30 horas respectivamente.
La orden asigna por horarios y en diferentes grupos los distintos establecimientos de espectáculos y los que ofrecen actividades recreativas y socioculturales recogidas en la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Culturales y Establecimientos Públicos.
El director general de Interior, Salvador Almenar, ha destacado «la necesidad de que cada actividad disponga una regulación horaria clara para prevenir que se extienda el horario y perjudique el derecho al descanso de la ciudadanía».
Así, con horario desde las 10.00 y el cierre hasta que finalice la última sesión que, como mucho, se iniciará a la 01.05 horas, se incluyen los espectáculos circenses, cinematográficos, teatros, auditorios, anfiteatros, salas de artes escénicas y, como novedad, las salas de conciertos.
Los pubs, cafés teatro, cafés concierto, cafés cantantes, karaokes o establecimientos con exhibición erótica se podrán abrir a las 12 horas y finalizarán su actividad a las 3.30 horas, mientras que las salas recreativas de máquinas se abrirán a las 08.00 horas y se cerrarán a la 1.00 de la mañana.
Por su parte, las salas de conferencias, los espectáculos taurinos, museos y salas de exposiciones, pistas de patinaje, parques de atracciones, parques temáticos, establecimientos de juego de estrategia con armas simuladas y los juegos de escape podrán abrir a las 09.00 y cerrar a la 01.00.
Las salas socioculturales podrán ofrecer espectáculos musicales en directo y de cariz cultural en horario diurno y hasta las 22.00 horas.
Los parques acuáticos y las ludotecas abrirán de 9 a 24 horas, y las escuelas taurinas, salones ciber o similares. podrán hacerlo de 10 a 24 horas, mientras que se reconoce a las boleras y billares un horario de 10 a 1 horas.
Por su parte, los establecimientos deportivos como los pabellones, campos de deporte y estadios, piscinas deportivas, de recreo o polivalentes podrán abrir de 6.30 a 01.00 horas, mientras que los gimnasios podrán hacer el mismo horario si tienen acreditada la insonorización del local.
Discotecas y salas de fiesta
Las discotecas, salas de fiestas, y salones de baile pueden abrir desde las 17 horas hasta las 7.30 horas, mientras que las cafeterías, restaurantes, bares y ciber cafés tienen un horario de 6 a 1.30 horas, excepto aquellas que se pudieran establecer en locales consideradas tiendas de conveniencia, cuyo horario será de 8 a 3 horas.
Los salones de banquetes abrirán a las 10 y deben cerrar a la 3.30 horas, mientras que los zoológicos, acuarios y safari park abren a las 9 y cierran a las 22 horas.
Por último, las salas polivalentes abren a las 9 y el salón lounge a las 12, si bien ambos cerrarán a las 2.30 horas.
Tanto las salas de conciertos como los juegos de escape son definiciones que se incluyen por primera vez en esta orden con horario propio.
El director de Interior, Salvador Almenar, ha explicado que anteriormente, «existían los escapes room y salas de conciertos, pero su licencia de apertura no contemplaba tal cual esta definición y se incluía en el apartado de horarios de analogía similar».