Madrid, a medio gas el primer día sin clases y con teletrabajo por el coronavirus

Madrid
Actualizado:

Guardar

La primera jornada del «cierre escolar» decretado y del incremento del teletrabajopara frenar el avance del coronavirus se saldó en la Comunidad de Madrid con un panorama inusual: la región funcionaba a medio gas, con los transportes públicos sustancialmente menos ocupados y el tráfico privado equivalente a una jornada festiva. Una situación que «sufrieron» especialmente los taxistas, que estiman pérdidas de entre el 30 y el 40 por ciento con respecto a un periodo normal.

Metro y buses: Menos usuarios y menor intensidad

El Metro registró ayer 332.548 viajeros en hora punta de la mañana, un descenso del 28,3 por ciento respecto a 24 horas antes, y del 35,8 por ciento si se compara con la semana anterior. Ya desde el lunes comenzaron a notarse los efectos del miedo al coronavirus: ese día descendió un 8 por ciento el número de viajeros, quedándose en 2.120.371 durante la jornada.

En el caso de los autobuses del Ayuntamiento de Madrid, el número de usuarios fue ayer un 13% menor que la media de un día habitual, con un total de 1.357.000 viajeros transportados. Los responsables del Consorcio de Transportes achacaban la caída a la suspensión de la actividad docente. Desde el Gobierno regional se recomendaba a los mayores y a sus cuidadores no utilizar en lo posible el transporte público.

En cuanto al tráfico privado, la hora punta -de 8 a 10 horas- fue «prácticamente inexistente» y no se registraron retenciones en la M-30. Según los datos recopilados por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de la capital, los desplazamientos en vehículo descendieron un 8,9 por ciento en la M-30, un 14,3 por ciento en el interior de la almendra central y un 21 por ciento en el exterior de esta autovía de circunvalación.

La EBAU, a la espera: Podría cambiar la fecha

La prueba de acceso a la universidad, EBAU, está en la cuerda floja en este momento: el Gobierno regional sigue evaluando en estos momentos la decisión de los rectores de las universidades públicas madrileñas de retrasar 15 días el calendario escolar. Piensan tomar una decisión sobre un posible retraso en la fecha de convocatoria del EBAU -que iba a ser a comienzos de junio- en los próximos días.

Funerarias: velatorios sin concentraciones

Las recomendaciones para frenar el avance del coronavirus afectan también a los velatorios y cementerios de la Comunidad de Madrid. Funerarias consultadas por ABC explicaron que la indicación es evitar en la medida de lo posible las concentraciones de gente en los casos de fallecidos por Covid-19, en consonancia con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad. Desde Interfunerarias detallaron que «no existe prohibición», pero sí esta indicación para minimizar los riesgos. La medida se aplica también por los Servicios Funerarios de Madrid, dependientes del Ayuntamiento.

Así, en los casos de fallecidos por coronavirus se aplica el protocolo establecido por Sanidad, que marca que los empleados han de utilizar los equipos de protección necesarios (mascarillas, guantes y trajes especiales). La entidad, además, decidió que este protocolo se pondrá en marcha para las recogidas de finados por neumonías y otras patologías similares. Este extremo es compartido por las funerarias privadas. Respecto a cómo serán los velatorios o las ceremonias de despedida, el mismo protocolo establece que se hará siempre con el féretro cerrado.

Discotecas cerradas: Kapital y Fabrik, clausuradas

Dos grandes discotecas de la Comunidad de Madrid, Teatro Kapital y Fabrik, han decidido cerrar sus puertas unos días siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, para ayudar a contener la epidemia de coronavirus. Fabrik, en Humanes, ha anunciado que «aplaza temporalmente su actividad», mientras que el Teatro Kapital, la sala más grande de la ciudad de Madrid, anunció que aplaza temporalmente todas sus actividades «hasta que las autoridades autonómicas y gubernamentales informen de la vuelta a la normalidad».

Mercamadrid sube un 9%: los supermercados venden un 145% más

Mercamadrid comercializó ayer un total de 9.650.333 kilos de alimentos, lo que supuso un 9 por ciento más que el mismo día del año anterior con 8.852.422 kilos de alimentos. Estas cifras, alimentadas por el cierre de los centros escolares que empujó a cientos de familias a hacer un acopio desmesurado de productos no perecederos, generaron unas ventas «por encima de la media de todos los miércoles de este año». En total, entraron 706 camiones proveedores de alimentos (659 camiones el mismo día del año anterior) y accedieron 16.265 vehículos de compradores (16.003 vehículos el mismo día del año anterior).

Algunos supermercados y tiendas de la capital «de algunas zonas» aumentaron este martes sus ventas con «picos» de hasta un 145 por ciento, una venta «muy superior a lo normal», según valoró el director general de la Asociación Española de Empresas de Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.

La ocupación hotelera cae al 15%: alertan de la pérdida de 15.000 empleos

La ocupación hotelera en la región se ha desplomado estos días y apenas alcanza ya el 15 por ciento. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), preocupada por la situación, confía en que las próximas medidas que adopte el Consejo de Gobierno ayuden a paliar esta sangría. La AEHM alerta de que la pérdida de empleos en el sector ya se ha hecho notar. Según fuentes de la organización, de este sector dependen cerca de 15.000 puestos de trabajo en la región.

Madrid, a medio gas el primer día sin clases y con teletrabajo por el coronavirus es un contenido original de ABC.es