Los hosteleros andaluces recurren al TSJA la orden de la Junta que restringe su actividad

Sevilla
Actualizado:

Guardar

La federación de empresarios de hostelería de Andalucía Horeca ha recurrido en el contencioso-administrativo la Orden de 16 de agosto de la Consejería de Salud de la Junta sobre medidas preventivas y restrictivas para la actividad hostelera en relación al Covid-19. Este protocolo incluía el cierre de los establecimientos a la 01.00 horas, distancia de seguridad obligatoria o la prohibición de fumar; entre otras medias que afectaba a este sector.

Los hosteleros andaluces reclamaban en su recurso la adopción de medidas cautelarísimas, que consistían en la suspensión de dicha orden, recurso que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado, ya que «no considera» que la ejecución de las medidas recogidas en la Orden «integren una supuesto de urgencia como para la obtención de la medida cautelarísima». Así las cosas, «éstas se convierte en medidas cautelares, una vía con un proceso más lento (entre tres o cuatro semanas)», informan desde Montero Aramburu Abogados, asesores jurídios de la patronal.

«En un primer momento, solicitamos medidas cautelarísimas por la urgencia de la situación del sector, sin embargo el TSJA ha valorado que entre poner en riesgo la economía y poner en riesgo la salud, pues prima el velar por la salud; ya que entiende que las pérdidas económicas se pueden solventar, pero las de salud no», explica el asesor jurídico de Horeca, Jesús Coca, quien teme que, cuando obtengan la resolución «la situación haya cambiado tanto, que ya no nos sirva de nada».

La próxima semana, debería celebrarse la primera mesa de trabajo que reunirá a hosteleros con la Junta, para analizar la evolución de los contagios y el calado de las medias en el sector, tal y como se acordó hace escasamente dos semanas en una reunión mantenida con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Al margen de esto, el presidente de Horeca, Francisco de la Torre, insiste en mantener un encuentro con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, para explicarle de primera mano la alarmante realidad del sector. «Llevamos dos semana esperando fecha, y la situación es límite. No se puede aguantar ni un minuto más. Todo el tiempo que va pasando acentúa la situación», lamenta De la Torre.

Andalucía de noche siente «discriminación»

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de discotecas, salas de fiesta y ocio nocturno «Andalucía de Noche», Juan Rambla, ha anunciado que están recabando información para presentar, también, un recurso contencioso-administratio con solicitud de medidas cautelares a la Orden del 16 de agosto de la Consejería de Salud.

Para la patronal, el cierre total del ocio nocturno es una medida «despropocionada y discriminatoria». Por ello, censura que se les señale como los causantes del problema, porque a su juicio son negocios que han cumplido estrictamente las medidas impuestas para evitar los contagios, desde su reapertura. «Los rebrotes siguen creciendo a pesar del cierre de las discotecas y bares de copas. La culpa la tiene el ocio, pero no el nocturno. La mayoría de los contagios se están produciendo en las renuniones familiares, las de amigos, celebraciones de diferente índole…», explica Rambla.

Bajo el lema «Salvemos la hotelería», el próximo día 9 de septiembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar una concentración nacional de hosteleros en la Plaza de Cibeles (Madrid).

Los hosteleros andaluces recurren al TSJA la orden de la Junta que restringe su actividad es un contenido original de ABC de Sevilla

Ver los
comentarios