Pelayo de la Mata (Ron Barceló): «El Gobierno debe actuar en el tema fiscal y ahondar en los ERTE»


Actualizado:

Guardar

La pandemia del coronavirus y el confinamiento han impactado con fuerza en sector de la hostelería y bares y en consecuencia, en la facturación de los fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas. Pero ahora toca ver la copa media llena y remar para volver a impulsar el consumo. Desde Grupo Varma quieren poner su granito de arena mediante un plan de ayudas con el que inyectarán 1,5 millones de euros mediante el lanzamiento del «Barcelo By The Face», a través del cual financiarán un total de 100.000 consumiciones a más de 1.500 establecimientos españoles para que los bares inviten a los consumidores «por su cara bonita» con el fin de «celebrar todo aquello que han dejado pendientes en los últimos meses» debido al estado de alarma. Sobre este proyecto, las consecuencias de las semanas de encierro y el futuro de la economía española, hablamos con el prsesidente del Grupo Varma y Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata.

¿En qué proyectos se repartirán los 1,5 millones de euros que van a invertir para reactivar el sector hostelero español?

La inyección de 1,5 millones de euros se produce a través de un conjunto de acciones que amortiguan el impacto económico, incentivan el regreso a los locales bajo medidas de seguridad y minimizan los efectos de la crisis generada por el Covid-19 en el sector. Entre las diferentes medidas desarrolladas, la compañía ha querido que Ron Barceló abandere un proyecto icónico que reúna de nuevo a los hosteleros con sus clientes de toda la vida. Bajo el nombre de «Barceló By The Face» la compañía financia íntegramente un total de 100.000 consumiciones a más de 1.500 establecimientos de toda nuestra geografía para que los hosteleros puedan invitar a sus clientes a celebrar todo aquello que han dejado pendientes en los últimos meses.

¿Cree que la campaña de copas gratis de Ron Barceló ayudará a llenar otra vez los bares?

Estamos completamente seguros de que sí. La campaña «Barceló By the Face» ha sido diseñada especialmente para la hostelería y los consumidores y su contribución impacta en ambos colectivos. Por un lado, supone un apoyo a la hostelería en forma de consumiciones que abonaremos de manera directa desde Grupo Varma a los hosteleros, que además prevé aumentar el tráfico hacia los locales. Queremos aportar nuestro granito de arena a que bares, terrazas, restaurantes y que se llenen de nuevo de vida. Y, por otro, esta iniciativa brinda la oportunidad a los consumidores de celebrar la nueva normalidad con sus amigos en estos locales, sin tener que pagar nada por ello. La suma de las partes hace que todo tenga sentido.

¿Cómo prevé que sea la temporada de verano para los bares? ¿Cuánto de lo perdido van a recuperar durante el segundo semestre?

Nos enfrentamos a un verano atípico en nuestra historia reciente, con un frenazo de la economía sobrevenido por unas causas que no teníamos parametrizadas en ningún plan de negocio y que nos han obligado también a poner en cuarentena las previsiones de negocio que teníamos. Un verano en el que todavía estamos empezando a dibujar cómo será nuestro turismo, sector ligado de manera directa en la evolución de la hostelería. La velocidad a la que se suceden los acontecimientos en esta crisis está convirtiendo en una terea complicada manejar previsiones de negocio certeras. Pero somos un país fuerte, optimista y luchador que no se rinde ante las adversidades y creo que todo el tejido empresarial español y la ciudadanía están haciendo un verdadero esfuerzo por recuperar la normalidad, lo que sin duda tendrá su impacto positivo en la hostelería.

¿Ha bajado el consumo de bebibas espirituosas durante la pandemia o se ha compensado por las copas tomadas en casa?

España es un país en el que el consumo de bebidas espirituosas es eminentemente social acorde a nuestro espíritu mediterráneo. Quedamos con los compañeros de trabajo para tomar una copa después de una jornada laboral, con un grupo de amigos para brindar por los éxitos de un proyecto con una botella de Bollinger o tomar un vino maridado con una excelente comida, … situaciones que están vinculadas física y emocionalmente a la hostelería y que, por nuestra seguridad han estado paralizadas. Este consumo social ha cambiado durante el tiempo de confinamiento y como no hemos podido disfrutar de este tipo de situaciones, es natural deducir que las ventas hayan caído y que sea imposible compensarlas con el canal alimentación.

Compartir una copa por videoconferencia no podrá sustituir nunca a disfrutarla en el bar. Ese gin-tonic perfecto de Hendrick’s, con su rodaja de pepino perfectamente dispuesta, presentado en la copa adecuada, con la cantidad exacta de hielo y con la tónica servida de manera perfecta es difícil de replicar, pero lo más complicado es el ambiente, la compañía, la atención del «bartender», todo lo que ocurre alrededor de disfrutar de esa copa en un espacio que ha sido especialmente pensado para que te lo pases bien. El canal alimentación ha crecido durante el confinamiento en torno al 18% en valor, sin embargo las ventas de hostelería representan más de 70% de nuestro negocio, con lo que es fácil deducir que el saldo ha sido negativo.

¿Ha ocurrido lo mismo con el vino?

La situación en el mundo del vino ha sido similar. La mitad de los vinos que elaboramos en Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas se venden en exportación, en más de 50 países, mercados que en mayor o menor medida se comportan bastante mejor que el doméstico. En España nuestros vinos se venden principalmente en la restauración, por lo que esta crisis nos ha tocado de lleno durante estos tres meses.

En el corto plazo, el futuro se presenta complicado; pero somos optimistas en el medio-largo plazo, porque estamos convencidos de que la positiva evolución del consumo moderado de vino a nivel mundial, como parte intrínseca de la dieta mediterránea, va a continuar al alza, sobre todo en los vinos de calidad (gama alta) que son los que nosotros elaboramos.

¿Ha perjudicado el Covid-19 a la facturación de su compañía?

El Grupo Varma desarrolla gran parte de su negocio junto al sector hostelero, por lo que la suspensión de su actividad ha incidido de manera directa en toda la compañía. Las ventas de nuestros productos han descendido durante el estado de alarma por el cierre de la hostelería, pero las marcas fuertes son marcas resilientes per se. Aunque todavía es pronto para dar cifras concretas, hasta que la nueva normalidad no se haya asentado y la hostelería no haya completado de manera global su reincorporación a la normalidad, no podremos hacer un balance total de la situación.

¿Cómo superarán esta crisis en Grupo Varma?

La crisis del Covid-19 ha generado un impacto de dimensiones sin precedentes en el sector de la hostelería y ha provocado el parón total de su actividad. Prácticamente la totalidad del negocio de Varma está ligado al canal Horeca, por lo que nuestra actividad también se ha visto fuertemente afectada. Durante todo este tiempo hemos estado en permanente contacto con nuestros clientes y con la iniciativa «Barceló by The Face» queremos mostrarles nuestro apoyo para capear juntos el temporal. Aunque esta es la acción más potente y pública ya que implica al consumidor, el equipo de Varma ha trabajado muy duro durante los meses de confinamiento en todo un plan de choque para ayudar a nuestros bares, restaurantes, discotecas, hoteles y locales de ocio, con un paquete de medidas de mayor calado que supondrá una inyección total de 1,5 millones de euros al sector.

¿Qué opina de las medidas que está aplicado el Gobierno para reactivar la economía?

Desde la asociación del sector Espirituosos de España consideramos que las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar los impactos de la crisis del coronavirus van en la buena dirección, pero tal vez sean escasas y necesitadas de mayor agilidad, especialmente por lo mucho que ha afectado esta coyuntura a la hostelería, de la que tanto dependemos los espirituosos y los vinos. Creo que habría que profundizar en los ERTE y prolongar su duración y actuar de manera inmediata en el tema fiscal, permitiendo retraso en el pago de ciertos impuestos hasta que la actividad esté normalizada.

¿Piensa en adquirir otra marca para incorporarla al Grupo Varma en los próximos meses?

Por el momento, lo único que entra en nuestros planes es trabajar por reactivar la hostelería nacional.

Pelayo de la Mata (Ron Barceló): «El Gobierno debe actuar en el tema fiscal y ahondar en los ERTE» es un contenido original de ABC.es