5 consejos para promocionar la venta de entradas para tus eventos en Black Friday y Cyber Monday

El Black Friday es una tradición que viene de EE.UU. y sitúa siempre a este día en el viernes que sigue al jueves de Acción de Gracias. Dicho de otro modo, el Black Friday es el viernes siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Por lo tanto, en 2019, el Black Friday es el viernes 29 de noviembre.

El Black Friday es el día con mayor volumen de ventas en todo el año, tanto para comercios tradicionales, como para plataformas e-commerce. Según Marketing 4 eCommerce, en 2018, las ventas en este formato se incrementaron alrededor de un 663% respecto a días corrientes en todo el mundo.

 

Xceed-Black Friday-Global Growth
Imagen: © Danilo Ugaddan de Pexels

 

Faltar al Black Friday no parece una opción, pero lo cierto es que lanzar ofertas a lo loco no siempre es la mejor idea: un 50% de descuento en un día cualquiera huele a fracaso. Un 50% en Black Friday, no, pues está justificado.

En 2017 y 2018, 84 clubs y organizadores de 27 ciudades diferentes publicaron en Xceed un total de 266 ofertas para un total de 224 eventos, generando una venta total de más de 8.000 entradas.

 

Xceed-Black Friday-Offers by Cities
Mapa de las ciudades en las que más ofertas de Black Friday se han vendido en los dos últimos años.

 

Tras ello, hemos dado con algunas ideas y consejos que te ayudarán a incrementar las ventas para tus eventos en uno de los fines de semana con mayor volumen de transacciones online en todo el año.

 

1. No promociones los eventos del mismo fin de semana

Varios clientes cometieron el mismo error en estos dos años anteriores: creyeron que debían promocionar los eventos del propio fin de semana de Black Friday. Eso no debe ser así. Tales fiestas están a punto de suceder y el sentido de urgencia ya acelera el ritmo de ventas de forma orgánica.

 

Xceed-Black Friday-Sales per Day to Event
Porcentaje de ventas (respecto al total) por número de días previos al evento que se vende.

 

De media, se vende un 43% de las entradas para una fiesta el último día. Así pues, una promoción sobre eventos que sucedan la misma noche de Black Friday o al día siguiente te haría perder margen sobre unas entradas que, muy posiblemente, ibas a vender de todas formas. Hazlo sólo si la situación es alarmante y temes tener la sala vacía.

 

2. Haz ofertas sobre los eventos en las vísperas de festivos inminentes

De lo contrario, en lugar de apostar por estos eventos, hazlo por acelerar las ventas de aquellas fechas futuras en las que la masa crítica aún esté lejana. Es el fin de semana ideal para apostar por ellas sin miedo a ser juzgado, o a que el artista o su equipo de management vean que estás vendiendo menos de lo esperado.

 

Xceed-Barcelona-Club-Opium Barcelona-11
Imagen: © Opium Barcelona

 

Entre 2017 y 2018, hemos publicado ofertas para más de 50 días del año distintos y nos hemos dado cuenta de que más del 40% de las ventas se han concentrado en eventos de seis fechas concretas: el 05/12 (víspera de festivo en España), el 07/12, el 24/12, el 31/12 y el 05/1 (todas ellas vísperas de festivo en toda Europa).

 

3. Apuesta por descuentos porcentuales y explica las ofertas con claridad

Durante estos dos años, hemos observado tres tipos de ofertas diferentes:

· Entradas con descuento: el clásico 20%, 30% o 50% (o cuanto se quiera) de descuento sobre el precio de la entrada
· Entradas con de grupo: el clásico 2×1, 3×2, etc.
· Entradas con regalo: entradas cuyo precio no cambia, pero que incluyen algún regalo añadido, tal como una consumición o la asistencia gratuita a otro evento futuro

 

Xceed-Black Friday-Cake Tickets Type Sales (ES)
Porcentaje de ofertas vendidas (respecto al total) en los últimos dos años según el tipo de oferta aplicada.

 

Entre estas, las entradas con descuento fueron las que más se vendieron, representando el 55% de las ventas totales. Las entradas de grupo representaron el 27% de las ventas y las entradas con regalo, el 18%. Dicho de otro modo, aplicando un porcentaje de descuento duplicas la probabilidad de vender respecto a si aplicas una oferta de grupo.

 

4. No olvides las Zonas VIP

¿Por qué no aplicar descuentos de Black Friday sobre el precio de Mesas y Botellas VIP? Los precios sobre los que aplicar los descuentos son mucho más altos, por lo que la percepción de las ofertas será mucho más positiva entre los clientes.

 

Xceed-Black Friday-Table Management

 

Además, clientes no habituales en las Zonas VIP podrían animarse a probar la experiencia y lograr así fidelizarlos, por lo que el Black Friday habría jugado también un papel de captación para tu negocio.

 

5. Anuncia tus ofertas con tiempo y a tu audiencia más fiel

Varios estudios demuestran que, en Black Friday, el pico de ventas se alcanza incluso antes de mediodía. Por ello, te aconsejamos activar tus ofertas lo más pronto posible. Incluso hacerlo en la medianoche entre el jueves y el viernes es una muy buena opción. 

Ya hemos decidido qué oferta hacer, sobre qué evento aplicarla y cuándo activarla. Ahora, es momento de anunciarla a tus clientes. Te aconsejamos que lo hagas con bastante tiempo de antelación. El sentido de urgencia es siempre un arma muy efectiva. Informar de las ofertas varios días o incluso semanas antes y avisar del día y la hora de inicio y finalización de las mismas puede generar mucho engagement. MailerLite, una de las mayores plataformas de email marketing en todo el mundo, lo ejemplifica en este artículo con este calendario base:

 

Xceed-Black Friday-Bullet Points for Emailing Calendar (ES)
Imagen: © MailerLite

 

Tenemos clara la estrategia, pero falta decidir los canales. Nuestro primer consejo es que no utilices Google AdWords. Si bien esta es la modalidad de paid performance que mayor retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) ofrece, las keywords “Black Friday” tendrán, como ya podrás imaginar, una competencia altísima, lo que aumentará mucho el coste de la campaña.

Así pues, nosotros te aconsejamos que te centres en tu audiencia más fiel, a la cual alcanzarás con una newsletter específica de Black Friday vía mailing y a través de tus redes sociales (RRSS).

 

 

Conclusiones: saca el mayor partido al Black Friday

El Black Friday es el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves del mes de noviembre. En 2018, las ventas en servicios e-commerce aumentaron en un 663% ese día a nivel global. Sin embargo, a la industria del ocio nocturno le cuesta más aumentar estas ventas en Black Friday. Se trata de un día ideal para promocionar tu club o discoteca de manera agresiva sin que el usuario final lo perciba como algo negativo. Por eso, y después de dos años en los que hemos vendido más de 8.000 entradas en periodo de Black Friday, hemos querido darte cinco consejos básicos:

1. Olvida los eventos del mismo fin de semana de noviembre. El sentido de urgencia ya hará que esas entradas se vendan pese a no estar en oferta.

2. Céntrate en promocionar los eventos del 05/12 (en España), 07/12, 24/12, 31/12, y 05/1 (en toda Europa). El 40% de esas 8.000 entradas vendidas en estos dos años se concentraron en estas fechas.

3. Aplica un descuento porcentual sobre el precio de la entrada. El 55% de las ventas se dieron con ese tipo de ofertas.

4. Considera también ofertas sobre las Zonas VIP. Al ser un precio mayor, el usuario final lo percibe con mejores ojos y tu coste de oportunidad será mucho más bajo.

5. Comunica estas ofertas con días o incluso semanas de antelación, anunciando fecha y hora de inicio y finalización para crear sentido de urgencia en tu público. Lo mejor es hacerlo vía mailing y redes sociales. ¡Mucha suerte!

 

Empieza ahora tu campaña de Black Friday:

VISITA NIGHTGRAPH

¿Dudas? ¡Contáctanos!

(Imagen de Portada: © Phlame)

 

Comments