La ‘cocaína rosa’, la droga de lujo, aterriza en Córdoba

Imagen de una operación policial en Barajas (Madrid) en noviembre de 2022

Imagen de una operación policial en Barajas (Madrid) en noviembre de 2022 Policía nacional

Pilar García-Baquero

Córdoba

La droga de lujo entre los jóvenes, llamada ‘tusi’ o ‘tucibí’, un cócktel de estupefacientes de color rosa y olor a fresa ha llegado a Córdoba. El Grupo Operativo de Respuesta (GOR) que forma parte de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional ya ha detectado la presencia de este polvo rosa conocido como «cocaína rosa» en la capital cordobesa. Está considerada como una droga de lujo por el precio que adquiere en el mercado ilegal, hasta 100 euros por gramo.

En contra de lo que su propio nombre indica, no se trata realmente de cocaína, según explican a ABC fuentes del GOR, sino de la mezcla de ketamina con sustancias estimulantes, como MDA o cafeína con el riesgo para la salud que supone el consumo de este tipo de mezclas no controladas denominadas ‘trifásico’.

Estos agentes especializados de la Policía Nacional en la capital que se mueven en el ambiente nocturno, entre jóvenes, han matizado que aunque ya lleva cierto tiempo en el mercado ilegal su presencia real en Córdoba es «testimonial».

En cambio, en grandes urbes como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca su uso sí está más extendido en discotecas, festivales de música electrónica y fiestas Rave. No deja de ser un «rebujito« de pastillas de éxtais o ketaminas con cafeína, cuyo porcentaje de una u otra sustancia varía, por lo que sus efectos pueden ser diferentes, según explican informes como el de Energy Control, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Gráfico de Energy Control una organización que analiza los efectos de las drogas financiados por el Ministerio de Salud


Gráfico de Energy Control una organización que analiza los efectos de las drogas financiados por el Ministerio de Salud


Energy control

Estos agentes del GOR, que actúan de uniforme o de paisano, han detectado el consumo de esta sustancia en el ocio nocturno cordobés donde «a menudo suelen aumentar los problemas de seguridad ciudadana, pues es dónde comúnmente se une el abuso de alcohol y otras sustancias con una gran afluencia de gente».

Más drogas tras la pandemia

Este equipo policial cuenta que en cualquier caso, en cuanto a movimiento de drogas en Córdoba, la pandemia redujo significativamente su consumo por la dificultad para poder adquirir las sustancias estupefacientes, un contexto que se ha revertido con la normalización de la situación sanitaria ya que ha facilitado «el incremento en el consumo y en las incautaciones, si bien no en un rango superior al que se producía en momentos de prepandemia».