Las discotecas de Sevilla capital tendrán licencias temporales de cafetería para frenar la crisis

Sevilla
Actualizado:

Guardar

La situación excepcional y de crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 está obligando a las administraciones públicas a adoptar todo tipo de medidas de ayuda a sectores especialmente perjudicados por la reducción de actividad y de negocio. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla va a responder a una de las demandas recientes de los empresarios del ocio nocturno, afectados de lleno por la crisis desde mediados de agosto por la decisión de la Junta de Andalucía de cierre a raíz del crecimiento de contagios del virus.

Según apuntaban ayer fuentes municipales, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, de este modo, lleva varias semanas «analizando técnicamente la posibilidad de que establecimientos de actividades que tienen orden de cierre por orden autonómica» debido a la crisis sanitaria, básicamente las salas de fiestas y los locales de ocio nocturno, puedan reconvertir sus licencias para otros usos (obviamente, permitidos) de forma provisional y así poder «recuperar una cierta actividad». La idea, por tanto, es permitir que estos establecimientos puedan obtener licencia de cafetería, sobre todo, para que no se vena afectados por los dictámenes de la Junta al poder dedicarse a otras actividades tras quedar anuladas las vinculadas al ocio nocturno. Se va a ofrecer esta propuesta específica al sector esta próxima semana en una reunión cuya fecha y hora deben aún concretarse, pero que ya se ha decidido.

El objetivo del gabinete del socialista Juan Espadas es «seguir dando soluciones a un sector muy afectado por la crisis». Desde este gremio, de hecho, se ha organizado una concentración de protesta el martes a mediodía en la Plaza Nueva, ante el propio Ayuntamiento, con una serie de reclamaciones entre las que se incluye ésta, la de transformar las licencias de manera temporal para poder funcionar como cafeterías. El equipo de gobierno local, de esta manera, intenta también aminorar el grado de intensidad de esa protesta de los empresarios, que, por supuesto, aceptarán esta proposición municipal.

Las citadas fuentes de Urbanismo abundaban ayer en que se trata de ayudar a «todos los negocios que están afectados por la suspensión de la Junta de Andalucía y ofrecer a establecimientos de ocio nocturno que se puedan reconvertir temporalmente en otra actividad, como una cafetería, para paliar la crisis y tener algún ingresos». Entre las reclamaciones del sector, también se incluye la petición al Ayuntamiento de que exima del pago de las tasas de veladores y de basuras mientras se prolongue esta crisis económica derivada de la pandemia. La asociación de hostelería solicitará en su concentración del martes próximo, por otro lado, que los negocios que estén en la zona turística de la ciudad, en el núcleo monumental, reciban ayudas directas y también rebajas fiscales por la «enorme afección» que están sufriendo no sólo por las medidas anti Covid sino por la caída pronunciada de turistas en la capital andaluza.

Las discotecas de Sevilla capital tendrán licencias temporales de cafetería para frenar la crisis es un contenido original de ABC de Sevilla

Ver los
comentarios