Las normas de la Junta de Andalucía en la desescalada: aforo del 75% en terrazas y cierre de discotecas

Sevilla
Actualizado:

Guardar

Primeras medidas de la Junta en la desescalada en Andalucía tras la apertura de la movilidad entre las provincias. El presidente Juanma Moreno ha firmado este martes un decreto para permitir desde este mismo miércoles que las terrazas de los bares tengan una ocupación del 75%, que será de dos tercios en el interior de los establecimientos, un aforo que lleva al máximo el tope permitido por el Gobierno central, que todavía es la autoridad única ya que el estado de alarma no termina hasta el 22 de junio.

El decreto firmado por el presidente prohíbe sin embargo la apertura de las discotecas, que sí están autorizadas por el Gobierno central. El motivo es sanitario. Según explicó el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, el comité de expertos desaconseja que se abran estos establecimientos de ocio nocturno que, no obstante, sí podrán atender a sus clientes en el caso de que dispongan de terrazas al aire libre.

En ese caso podrán ocuparlas hasta el 75% porque la clave es que no se congregue un amplio número de personas en espacios cerrados y, sobre todo, tratar de impedir por todo los medios el baile en estos establecimientos por la imposiblidad de mantener la distancia social que recomendan los expertos. El consejero de la Presidencia se reune con los empresarios del ocio nocturno para trasladarles todas estas medidas y tratar de consensuar cómo será la desescalada en este sector.

Mientras se va abriendo la mano en las actividades privadas, las que dependen de los funcionarios —salvo la administración de Justicia— lleva un ritmo más lento. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anunció ayer que hoy mismo empezarán a abrir algunas bibliotecas que dependen de la Junta de Andalucía. Así, se abre el servicio de préstamos mientras que el estudio en sala se circunscribe al 25% y el uso de ordenadores al 30%. Sin embargo, la Junta no va a ordenar la apertura de las bibliotecas que dependen de los ayuntamientos, que son la gran mayoría de las que hay repartidas por Andalucía, aunque sí recomienda su apertura progresiva.

Tampoco están abiertas las biblotecas o centros de estudio de las universidades públicas andaluzas a pesar de que toda la comunidad universitaria está de exámenes y muchos alumnos andaluces están preparando el examen de selectividad.

Medidas en Educación

El Gobierno andaluz tampoco ha decidido ninguna medida con respecto a la Educación, donde todo son incertidumbres. El portavoz Elías Bendodo, explicó que se tomará alguna decisión a partir de la semana que viene ya que el jueves hay una comisión sectorial de Educación y, después de la información que traslade el ministerio del ramo, la Junta actuará en consecuencia, siempre con la premisa de que los centros escolares y los institutos no volverán a abrir.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó este martes formalmente el plan de vigilancia y prevención de brotes de Covid-19, una estrategia que se implanta con el fin de detectar nuevos casos de la enfermedad ante el riesgo de nuevos brotes en este proceso de desescalada. Una red de alerta implantada en los centros de Atención Primaria será la encargada de detectar posibles positivos y de informar rápidamente al sistema de vigilancia epidemiológica para tratar de aislar los casos. Esta estrategia hace especial hincapié en las actuaciones en las residencias de mayores y en los centros sociosanitarios.

Las normas de la Junta de Andalucía en la desescalada: aforo del 75% en terrazas y cierre de discotecas es un contenido original de ABC de Sevilla