Los hosteleros de Sevilla piden al futuro alcalde una nueva ordenanza de veladores

Un bar de la Alfalfa

Un bar de la Alfalfa abc

La asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia pide al futuro alcalde una nueva ordenanza de veladores dentro de una serie de propuestas que han anunciado en medio de la campaña electoral para las comicios municipales del próximo 28 de mayo. También, una de las medidas es la «revisión de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) las cuales, tras más de quince años, siguen sin ser revisadas y modificadas en función a la nueva realidad de las infraestructuras de la ciudad».

Han apuntado en una nota de prensa que las «zonas que actualmente son de circulación exclusiva de peatones, continúan bajo mediciones sonoras completamente obsoletas» y que «impiden en algunos casos» y según los hosteleros, «la apertura de nuevos establecimientos hosteleros o la realización de obras de mejora y o ampliación de los ya existentes». Se trata según la entidad de «un total de 585 establecimientos regidos por unas mediciones anacrónicas y que requieren de su actualización».

Además, han comentado que «debería haber una coordinación entre la otorgación de licencias de actividad tramitadas por Urbanismo y los posteriores controles documentales realizados por técnicos de Medioambiente». Han señalado que «es común que una aprobación por parte de uno de los organismos pueda ser revocada por una revisión posterior, aunque se encuentre en la misma disposición y términos».

Por otro lado, los hosteleros han solicitado «la aprobación de la nueva ordenanza de veladores la cual, actualmente, se encuentra en proceso de revisión pero, desde hace tiempo, su actualización y aprobación están totalmente estancada».

Adaptación de las ordenanzas de la ciudad

Por otro lado, han señalado que habría que «realizar una adaptación entre las actuales ordenanzas de la ciudad y el decreto 155/2018, de 31 de julio, de la Junta de Andalucía, referente a Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía donde se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre».

Asimismo, han solicitado «la creación de una comisión compuesta por el área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Gerencia de Urbanismo, Delegación de Medio Ambiente, Lipasam compuesta por técnicos pertenecientes a cada uno de dichos sectores y, que de manera bimensual, establezcan un seguimiento de aquellos factores exógenos y endógenos que atañen a la labor hostelera en la ciudad de Sevilla».