MIRA Festival 2019: 5 actuaciones claves

Ya van nueve años en los que MIRA ha nacido, ha crecido y, de la mano de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, se ha consolidado como uno de los festivales de música electrónica avanzada y arte digital de mayor referencia para la escena de vanguardia europea. Durante dos jornadas de actividades previas y tres intensas noches en Fabra i Coats, MIRA ha ofrecido más de 50 actividades y ha presentado a 120 artistas nacionales e internacionales.

Aunque la organización no ha hecho público el dato, nos ha informado de que, entre Fabra i Coats, L’Auditori de Barcelona, el Espai IDEAL y el Teatre Lliure, MIRA ha movilizado en 2019 a más de 10.000 asistentes. No se colgó el cartel de sold-out en ninguno de los días gruesos del festival, pero tanto el Main Room como el Espai Zero de la fábrica presentaron siempre, desde primera y hasta última hora, un aspecto envidiable. Artistas y público fueron uno (muchos de los protagonistas se pasearon por las instalaciones de MIRA durante todo el fin de semana) y la calidad superlativa de la iluminación y el sonido acompañó, una edición más, a todos los allí presentes.

Tras nueve años disfrutando del MIRA que todos conocemos, el festival catalán de artes digitales se muda. 2020 será el año en el que MIRA celebre su X aniversario. Y lo hará lejos de Fabra i Coats. Dónde es aún una incógnita, pero una cosa tenemos clara: un cambio de formato sería un error. Es precisamente el hecho de concentrarse en un único lugar lo que hace de MIRA un festival con una personalidad e identidad tan fuertes. Mientras esperamos a descubrir lo que sucederá de aquí en adelante, nos quedamos con cinco recuerdos. Cinco actuaciones que, por encima del resto, abrumaron todos nuestros sentidos.

 

5. Floating Points ft. Hamill Industries

Xceed_Barcelona_MIRA Festival_Floating Points
Imagen: © Oriol de Vigo

 

La actuación de Sam Shepherd en MIRA 2019 era, ya de antemano, uno de los shows más esperados del festival. El artista de Manchester presentaba Crush, su último gran trabajo de estudio cuyo estreno global había sucedido hacía apenas cuatro semanas en los laboratorios de Ninja Tune. Floating Points interpretó en directo la inmensa mayoría de los temas que componen Crush. Nos sorprendió con una larga introducción ambient que, con suavidad y elegancia, fue mutando hacia las bases house de base seca made in UK que tanto le caracterizan. Fueron los primeros bailes del festival en la tarde del jueves, unos bailes acompañados en la pantalla por el trabajo de Hamill Industries, estudio que lleva ya años colaborando con el músico inglés.

 

4. Alessandro Cortini pres. Volume Massimo

Xceed_Barcelona_MIRA Festival_Alessandro Cortini
Imagen: © Alba Rupérez

 

Otro que presentaba su nuevo álbum era Alessandro Cortini. El italiano visitó MIRA en 2016 para enamorarnos con Avanti, disco que vería la luz a principios de 2017. Casi tres años después, volvía a Fabra i Coats con Volume Massimo bajo el brazo. Este nuevo larga duración es la continuación de aquel primero. Un segundo capítulo en el que la compenetración es total entre las melodías y la rugosidad de técnicas experimentales irrefutables para el compositor. Por momentos, elementos de Avanti aparecieron para tocar la fibra del público, mientras sintetizadores, drones e incluso notas a guitarra incrementaban la intensidad de la performance a medida que esta llegaba a su final. El abrazo musical y visual de Alessandro Cortini llegó a Barcelona cargado de paz.

 

3. Blanck Mass ft. Dan Tombs

Xceed_Barcelona_MIRA Festival_Blanck Mass
Imagen: © Alba Rupérez

 

No quedó claro si el público de MIRA tenía más ganas de ver los nuevos trabajos visuales de Dan Tombs – el inglés, uno de los mejores artistas visuales del Reino Unido, actuaba en el festival catalán por segunda vez – o los sonidos recién cocinados de Blanck Mass. Bajo ese alias, Fuck Buttons nos enseñó Dumb Flesh, su nuevo disco para Sacred Bones en el que fusiona grime, bass y trance con una energía más propia de las pistas post-punk. La suya fue la penúltima actuación del fin de semana en el Main Room y pareció dejar a más de uno con la boca abierta. La combinación de luz, contraposición de color, ruido y épica aceleró los corazones de MIRA mucho más de lo que cualquiera habría imaginado. Poner el broche al show con “House vs. House” fue incluso demasiado osado. Los gritos demostraron que el acierto fue rotundo.

 

2. Clark ft. Evelyn Bencicova

Xceed_Barcelona_MIRA Festival_Clark
Imagen: © MIRA Festival

 

Si alguien en el cartel de este MIRA 2019 contaba con un buen elenco de fans, ese era Chris Clark. Normal, si tenemos en cuenta que publica música a un ritmo diabólico desde que se estrenó en el sello Warp en 2001. El espectáculo de Clark presentó un acompañamiento exclusivo y especial para la ocasión – comisariado por MIRA – a cargo de la artista visual eslovaca Evelyn Bencicova. Clark viajó a través de sus casi 20 años de carrera como músico, recuperando cortes de sus mejores obras, edits y remixes, sonidos que aún no habíamos escuchado y, por supuesto, cortes provenientes también de su última obra, Kiri Variations. Clark ejemplificó la dualidad y compenetración entre las bases más amistosas y los sonidos más sofisticados y exigentes para la audiencia.

 

1. Biosphere

Xceed_Barcelona_MIRA Festival_Biosphere
Imagen: © MIRA Festival

 

Será difícil encontrar a alguien en este mundo que no esté de acuerdo en que Biosphere es uno de los mejores productores de música ambient de toda la historia. Sus sonidos revolotean por salas de todo el mundo desde principios de los 90. España, sin embargo, no tenía la ocasión de verle en directo desde hacía 15 años. Biosphere presentó en MIRA un nuevo espectáculo audiovisual basado en The Senja Recordings, su último gran proyecto. El escenario principal del festival pudo observar en la gran pantalla las grabaciones de campo que Biosphere registró en la isla ártica de Senja, mismas grabaciones que combinó con sus improvisaciones de estudio para deleite del público. Biosphere es grande por muchas cosas, pero, sobre todo, es grande por romper con el esquema más ortodoxo del género y aplicar la no-lógica de que la música ambient, si se quiere, también puede ser bailada.

 

(Imagen de Portada: © Xarlene)

 

Comments