Valencia no autoriza una fiesta de Nochevieja en el velódromo Luis Puig

VALENCIA
Actualizado:

Guardar

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia no han autorizado el concierto electrónico bajo el título «Universe 82» que se viene publicitando para su celebración esta Nochevieja en el Velódromo Luis Puig de la ciudad.

Según ha informado la Administración autonómica, la petición del evento no se ha autorizado al presentarse fuera de plazo. Por su parte, el consistorio ha aclarado a través de Twitter que el recinto, de titularidad municipal, estará cerrado la noche de este martes.

⚠️ AVÍS: L’esdeveniment per a la nit de Cap d’Any de música electrònica ’82 Universe’ NO compta amb l’autorització municipal per a realitzar-se al Palau Velòdrom Lluís Puig i el recinte de @FDMValencia estarà tancat durant la nit de demà. pic.twitter.com/KF3VhFHjdG

— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) December 30, 2019

La Ley de Espectáculos diferencia entre las solicitudes que tramita la Generalitat y las que son de competencia municipal, como pueden ser aquellas que se celebran al aire libre en plazas y solares de decenas de municipios valencianos. Así pues, el Ayuntamiento ha rechazado ceder uno de sus espacios y la Generalitat no ha dado luz verde al espectáculo.

El cartel del evento publicita una festival de ocho horas que contará con varios djs. Los organizadores han anunciado a través de las redes sociales que la fiesta no se ha suspendido, sino que se ha cambiado su ubicación a una sala privada.

68 peticiones tramitadas

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha tramitado un total de 68 peticiones para la realización de cotillones, fiestas y celebraciones de Nochevieja en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat, a través de la Agencia, tiene competencias en ordenar, regular, tramitar y autorizar espectáculos extraordinarios en establecimientos públicos así como recibir las declaraciones responsables de los locales que celebrarán este tipo de fiesta.

De las 68 peticiones solicitadas para este año, nueve han requerido autorización administrativa al implicar un incremento de riesgo sobre las condiciones iniciales del local en aspectos como el aforo, instalaciones de escenarios o tinglados o modificación de las condiciones técnicas.

Las 59 restantes son objeto tan solo de declaración responsable al realizarse en el mismo recinto donde se efectúa la actividad ordinaria del local sin que ello suponga un incremento de riesgo añadido.

En la provincia de Alicante se han tramitado 21 solicitudes, todas declaraciones responsables; en la provincia de Castellón, 26, seis de ellas solicitudes de autorización y 20 declaraciones responsables y en Valencia se han visto 18 solicitudes: tres de autorización y 16 declaraciones responsables.

Por tanto, el 86,8% de las peticiones corresponden a declaraciones responsables y el resto a las 9 autorizaciones. En la ciudad de València se han autorizado las peticiones previstas en el edificio Veles e Vents, con un aforo de 1.390 personas, y Marina Beach, con un aforo de 1.990 personas.

En lo que se refiere a Castellón se han autorizado las seis solicitudes: dos en Oropesa (Marina d’Or) y otras dos en dos restaurantes de Castelló, una en Alcalà de Xivert y otra en Segorbe.

En total son 29 los municipios donde se ubican los establecimientos que han solicitado autorización para la celebración de fiestas o cotillones el día de Nochevieja. De ellos, 11 pertenecen a la provincia de Alicante, nueve a la de Castellón y otras tantas a la de Valencia.

Con un mes de antelación, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias envía una circular a los Ayuntamientos para informarles de las condiciones y requisitos que deben cumplirse en su municipio a la hora de organizar celebraciones extraordinarias en Navidad, Fin de Año o Reyes.

Según ha explicado el secretario autonómico de Interior, José María Ángel Batalla, «las tareas de coordinación entre la administración local y la autonómica son esenciales para que la Nochevieja transcurra con total normalidad».

Para ello, según el también máximo responsable de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, «se instruye a los consistorios para que colaboren en el control de este tipo de eventos, se les facilita el listado de los establecimientos con permiso y se informa de la función inspectora que debe llevarse a cabo».

Dispositivo especial

Además, la Conselleria de Justicia e Interior también ha puesto en marcha un dispositivo especial de la Policía de la Generalitat para comprobar el cumplimiento de las condiciones de los locales autorizados y los que han sido objeto de denegación de la solicitud. Los agentes de la Unidad Adscrita también se desplegarán para detectar fiestas no autorizadas o sin licencia, verificar aforos, comprobar horarios e impedir la venta de alcohol a menores.

Todas estas tareas, según el secretario autonómico de Interior, «se realizan de la mano de la Delegación de Gobierno para actuar en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado», ha concluido.

Valencia no autoriza una fiesta de Nochevieja en el velódromo Luis Puig es un contenido original de ABC.es