Desescalada Andalucía: así ha cambiado el Gobierno las condiciones de la fase 3

Sevilla
Actualizado:

Guardar

Si todo discurre sin problemas, toda Andalucía -salvo Málaga y Granada-, estarán en la fase 3 de la desescalada del confinamiento decretado por el estado de alarma para frenar el coronavirus el próximo 8 de junio. Eso supone que se ampliarán alguna de las condiciones bajo las que se ha desarrollado la vida en la comunidad en los últimos 15 días, bajo la fase 2.

Así, en el plano social, la principal novedad está en que se permitirán reuniones de hasta 20 personas, según puntualizó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, llegados a este punto, no habrá más franjas horarias. Es decir, los andaluces que el lunes estén en fase 3 podrán salir a cualquier hora. Lo que sí permanece es la distancia de 2 metros entre personas, que habrá que seguir respetando. Cuando no sea posible, indican las autoridades, se impone el uso de mascarilla.

En el ámbito soscial destaca también en la fase 3 la ampliación del aforo en celebraciones sociales como bodas y velatorios. Así, en el caso de los enlaces, podrá haber hasta 150 invitados en espacios abiertos y 75 bajo techo. Los velatorios podrán tener hasta 50 asistentes al aire libre y 25 en espacios cerrados. Y las iglesias, hasta un 75 por ciento de aforo.

Otro de los grandes cambios a partir del lunes se producirá en los bares y restaurantes. Las terrazas, que ahora mismo estaban limitadas al 50 por ciento de su capacidad, podrán abrir hasta el 75 por ciento de aforo. Además, se podrá volver a usar la barra de bares y restaurantes, aunque tendrá que mediar una distancia entre comensales mínima en este caso.

Sin discotecas

Lo que ha quedado descartado, pese a que en un principio estaba recogido como novedad en la fase 3 es la apertura de discotecas y bares de copas. No podrán abrir, al menos por ahora.

En el caso del comercio, el Gobierno ha establecido que los territorios que pasen a la fase 3 verán abrir todos los establecimientos y comercios minoristas y de actividades de servicios profesionales sea cual sea su superficie con la única limitación del aforo al 50 por ciento.

Los centros comerciales, que abrieron en la fase 2, verán cómo se abren en esta fase 3 las zonas comunes de sus instalaciones, aunque con un aforo en estas áreas de un 40 por ciento. Los comercios, como pasa con los que están ubicados a pie de calle, tendrán un límite de aforo del 50 por ciento.

Mercadillos

Los mercadillos también sufren cambios en esta fase. Si en la fase 1 estaban autorizados a un 25 por ciento de capacidad, en la 3 es ya del 50 por ciento. Aunque, señala el Boletín Oficial del Estado que desarrolla esta normativa, los ayuntamientos podrán ampliar el espacio que se dedica a los puestos o incluso autorizar más días de venta.

Cines, teatros, auditorios y circos podrán seguir su actividad con un aumento de público. En la fase 3 se permitirá hasta el 50 por ciento del aforo previsto.

Además, en esta fase 3 vuelven las corridas de toros. Los festejos taurinos podrán celebrarse pero con un aforo limitado y una distancia que garantice que cada espectador tiene nueve metros cuadrados.

Desescalada Andalucía: así ha cambiado el Gobierno las condiciones de la fase 3 es un contenido original de ABC de Sevilla