Toros, discotecas…: así cambia la vida para los andaluces en provincias que pasen a fase 3

Sevilla
Actualizado:

Guardar

El 8 de junio, si se cumplen los criterios del Ministerio de Sanidad, Andalucía podrá estar ya en la fase 3 de la desescalada de las medidas de confinamiento que impuso el Gobierno central para intentar frenar la crisis del coronavirus. Toda o gran parte, porque, hasta ahora, Málaga y Granada han ido con una semana de retraso por la decisión de Sanidad de no dejarlas avanzar con el resto de la comunidad.

En todo caso, con la llegada de la fase 3 habrá cambios sustanciales en la vida de los andaluces cuyas provincias alcancen esa etapa del desconfinamiento. En el plano social, se permitirán grupos mayores para encuentros en casas o en la calle. Aún no se conoce la cifra exacta, pero en la fase 1 eran hasta 10 personas las que se podían reunir y en la 2 son 15.

Bodas y velatorios también ampliarán su aforo, que en la fase 2 es de 50 personas en locales cerrados y de 100 en espacios abiertos. En el caso de los servicios funerarios, en la fase 2 son 15 las personas que pueden asistir si se celebran dentro de un local y hasta 50 si es en el exterior. Sin embargo, aún no se conocen las condiciones exactas de esos nuevos límites de asistentes, que deberán ser fijados por el Gobierno vía Boletín Oficial del Estado.

Con la llegada de la fase 3, los congresos y seminarios científicos podrán acoger hasta 80 personas, siempre que se respeten los dos metros de distancia. Además, se podrán realizar actividades de divulgación científica «con las restricciones necesarias».

En el apartado comercial también habrá cambios. Los centros comerciales podrán reabrir sus zonas comunes y recreativas. Además, podrán ampliar su aforo al 50 por ciento -en la fase 2 es del 40 por ciento-.

En los bares y restaurantes se puede volver a consumir en la barra. Además, estos locales ampliarán su aforo permitido. Y, tras meses cerradas, reabren las discotecas y bares de copas, aunque tendrán también un número máximo de clientes.

Conciertos y cine

En el mundo cultural los principales cambios estarán en el número de personas que pueden acudir a los actos que se programen. De un tercio de aforo se pasará al 50 por ciento en el caso de salas de exposiciones, monumentos, cines, teatros, auditorios y espacios similares.

En esta fase 3 vuelven las corridas de toros. Los festejos taurinos podrán celebrarse pero con un aforo limitado y una distancia que garantice que cada espectador tiene nueve metros cuadrados. Los parques temáticos así como los de ocio podrán acoger hasta 800 personas.

Además, indica el Gobierno, en esta fase se recupera el transporte público al cien por cien.

Toros, discotecas…: así cambia la vida para los andaluces en provincias que pasen a fase 3 es un contenido original de ABC de Sevilla