Corrían los primeros días de marzo cuando el revolucionario concepto de clubbing Copyleft traía por primera vez a España al productor alemán Robert Krause. Era un martes por la noche, en Barcelona, apenas 100 horas antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma en todo el país debido a la pandemia de covid-19. El histórico Macarena Club, uno de los microclubs con más fama en toda Europa, acogía un nuevo episodio de Copyleft, un joven proyecto nacido entre Barcelona y Gijón que aboga por la electrónica alternativa, tomándose muy en serio la definición estricta del término: Copyleft es una alternativa segura a las tendencias musicales más masivas y recurrentes del clubbing underground. Su empeño por traer al país sonidos de club vanguardistas y rompedores los llevó a conocer a Panthera Krause… y a querer que su sonido brillara en la capital catalana. Esta era la fecha más importante de su corta historia. Además, Krause aterrizaba en la Ciudad Condal con su álbum debut, It’s A Business Doing Pleasure With You, bajo el brazo. Es su primer LP tras 15 años de carrera en solitario. Todo encajaba. No podíamos no estar ahí.
La música de Panthera Krause se puede encontrar en grandes sellos como Lobster Theremin, Connaisseur o Souvenir. Es una buena carta de presentación.
Gracias. Me gustaría mencionar también a Riotvan, el sello que dirijo junto con mi amigo Peter Invasion. También Uncanny Valley, donde lancé algunos de mis temas más famosos.
¿Dirías que tu música varía dependiendo del sello donde se publica?
Es curioso, porque para mí es totalmente diferente, pero cuando mis amigos escuchan los lanzamientos, lo encuentran bastante similar. (risas) Pero sí, mientras produzco, siempre tengo muy presente para qué sello estoy produciendo. Por ejemplo, trato de acercarme a una personalidad mucho más lo-fi cuando produzco para Lobster Theremin.
Entonces, ¿es el sello quien mueve ficha primero?
Depende. Lo ideal para mí es lo contrario: hacer música y luego hablar con la gente, enviar a los sellos y ver qué pasa. Pero sí que hay veces que los amigos de las discográficas me piden música directamente.
Tengo entendido que también dibujas. ¿Hay alguna conexión entre tu música y tus dibujos?
Buena pregunta. Hay formas similares de relacionarse tanto con la música como con los dibujos e ilustraciones. A veces, estoy en un mood más directo. No pongo demasiadas vocales o capas en mi música, ni tampoco sobrecargo demasiado mis dibujos. Otras veces, me siento en otro mood y se me ocurren dibujos más cargados, así como música también más cargada, como en «Genki Girl», un tema con muchos elementos distintos. Así que, sí, diría que están bastante conectados.
¿Cómo te definirías?
Soy una persona fácil y abierta, supongo. Me gusta pasar el rato con diferentes personas y tratar de entender la mente de los demás. Me gusta divertirme, así que siempre estoy buscando buenas vibraciones. Creo que eso puede percibirse en mi música.
Esa era exactamente mi siguiente pregunta. ¿Cómo es tu música?
Hago electrónica, música house, divertida, divirtiéndome también yo mismo mientras la produzco. Mis influencias provienen de muchos estilos diferentes, pero me gusta escuchar mucha música hip-hop. No acostumbro a escuchar house o electrónica en casa.
¿Eres más productor o dj?
Sin lugar a dudas, productor. Y live performer. Me encanta tocar en directo, a pesar de que he tenido sustos en el pasado.
¡¿Qué pasó?!
Cuando actúo en directo, cojo todas las capas del tema en el ordenador y juego con ellas, creando como una especie de música nueva. Así que los temas siempre suenan diferentes en mis sets en directo. Y, ya sabes, cuando asumes riesgos, no siempre sale bien. (risas)
¿Tenías algún objetivo en concreto cuando nació Panthera Krause?
Al principio, simplemente sucedió. Empecé a hacer música con mi banda Marbert Rocel en 2007. Recuerdo algunos buenos conciertos en Estambul y Ámsterdam, por ejemplo. Eran buenos tiempos. Después de aquello, empecé a producir música por mí mismo. Y, en algún momento, enseñé mis temas a algunos amigos y me empujaron a abandonar la banda y empezar a publicar música por mi cuenta. Así es como empezó Panthera Krause. No quería convertirme en un dj súper estrella tocando delante de 500.000 personas. Prefiero cosas más pequeñas, eventos underground, públicos más íntimos y cercanos. No tenía un objetivo específico en absoluto.
¿De dónde viene el alias «Panthera Krause»?
Viene de un poema del escritor alemán Rainer Maria Rilke, que se llama Der Panther. Una hermosa perspectiva de una pantera en una jaula. Me impresionó mucho, así que tomé el nombre de Panthera. Krause es mi apellido.
¿Te sientes como una pantera en una jaula?
No siempre, pero sí. Siento como si todo el mundo estuviera dentro de su propia jaula. No puedes abandonarte a ti mismo, tus antecedentes, tus ideas o experiencias previas. Puede sonar bastante negativo, pero no tiene por qué serlo. Simplemente, es así.
¿Qué porcentaje de tu tiempo dirías que inviertes en tu música, por ejemplo, cada semana?
Demasiado. (risas) Últimamente, me paso todo el día en el estudio. Seis días a la semana, me atrevo a decir. El resto del tiempo, estoy en el portátil chateando con gente, respondiendo correos electrónicos, organizándome bolos, gestionando mis redes sociales o buscando nueva música para mis dj sets. Y hay días en los que no estoy con las ganas necesarias, claro.
Eres tu propio manager.
Sí, pero me encanta este trabajo. Debería ser siempre así.
Necesitarás tomarte tus descansos…
No se me da muy bien lo de tomarme descansos, la verdad. Cuando siento que lo necesito, generalmente, voy a una sauna o a hacer deporte. También soy muy fan de los bares.
Seguro que podrías recomendarnos buenos bares en Leipzig. ¿Qué hay de la escena clubbing en tu ciudad?
Pasa por un buen momento. Por supuesto, no se puede comparar con la Berlín actual, pero algunos sí la comparan con la Berlín de principios de los 90. Leipzig era también una ciudad de Alemania del Este, así que contamos con muchos espacios industriales que quedaron abandonados tras la caída del muro. Pero Leipzig es diferente, un poco más underground y con una cultura de club de buena calidad. No está mal para una ciudad de medio millón de habitantes.
Hablando de Leipzig, no puedo evitar pensar en Paul Kalkbrenner. Alguien dijo una vez que el artista, ahora residente en Berlín, es el único en la escena underground que intenta componer hits cada vez que lanza música nueva.
Bueno, de algún modo, todos queremos crear hits cuando producimos música. Al menos, así lo veo yo.
Por supuesto, pero creo que aquí el punto es: ¿debe uno producir música pensando en lo que puede llegar a triunfar -es decir, produciendo de acuerdo a las tendencias del mercado para lograr un mayor éxito-, o debe uno producir música siguiendo sólo sus propias convicciones musicales?
Ya, te entiendo perfectamente. Por supuesto, yo sólo sigo mi propio gusto. Tal vez por eso no soy tan grande como podría haber sido… (risas) Pero sí, creo que mucha gente está produciendo música de esta manera, pensando en cómo reaccionará la gente al escucharla. Para mí, hacer música es enseñar lo que te gusta y lo que realmente eres.
¿Prefieres producir tu propio tema o remezclar música ajena?
Producir mi propio tema, sin duda.
¿Qué es lo que ves en un tema y te hace decir “uau, quiero remezclar esto”?
Es algo especial, un sentimiento en mi mente que me atrapa y hace que una idea para una remezcla nazca en mi cabeza. Normalmente, recibo una propuesta de remix, escucho el tema e identifico inmediatamente los stems o elementos que me gustan. Una vez ahí, a veces resulta más fácil, y a veces más difícil, encontrar el modo de dar con algo que valga la pena. (risas)
Produces música desde 2005, pero fue en 2019 cuando lanzaste tu primer álbum, It’s A Business Doing Pleasure With You. ¿Por qué tardaste 14 años?
Ya hicimos cuatro álbumes con mi banda Marbert Rocel y uno junto con Mathias Kaden como Karocel. Luego, cuando empecé mi propio proyecto, me sentí súper libre para lanzar música. Sentí que cada vez que tenía 3 temas listos, era suficiente para transmitir el mensaje que quería transmitir. Un álbum es mucho trabajo. Lleva mucho tiempo. Con los años, fui viendo cada vez más claro que tenía que grabar un álbum y no centrarme sólo en la música de club.
Dices que un álbum lleva mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo llevó It’s A Business Doing Pleasure With You?
La cosa es que algunos de los temas del álbum tienen 8 o incluso 10 años, mientras que otros tienen sólo medio año. Así trabajo yo. Tengo un gran archivo de temas que hice en su día y juego con ellos para sacar nueva música. A veces, creo temas simplemente mezclando viejas pistas que hice años atrás.
Es curioso. Es como si hace 10 años hubieras empezado a crear tu primer álbum sin siquiera ser consciente de ello.
(risas) Sí, podríamos decir que sí. Es una buena forma de describirlo. ¡Incluso suena fácil! (risas)
Pasemos al escenario. ¿Cuál dirías que ha sido tu mejor actuación hasta la fecha?
Uhm… Qué difícil. ¡Ha habido muchos!
Lo sé, todo el mundo responde lo mismo. (risas) Cambiemos la pregunta: si pudieras actuar sólo una vez más en tu vida, ¿qué fecha repetirías?
Uau, esa es una pregunta distinta… Creo que la mejor fecha fue en verano de 2018 en Conne Island, en Leipzig. Es un club muy conocido allí. Pero, si pudiera actuar sólo una vez más en mi vida, creo que repetiría… (largo silencio) mi dj set en Burning Man. Recuerdo entrar en el escenario por detrás y quedar súper impresionado mientras escalaba hacia cabina y veía a la gente perdiendo la cabeza en medio de la nada.
Burning Man… Toda una experiencia.
Eso es más que un festival. Es como un país diferente, incluso un planeta diferente. Necesitas ir en bicicleta para llegar a los sitios y no necesitas dinero dentro del festival. Es una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida.
¿Qué hay del Panorama Bar? También has actuado varias veces allí.
Sí, he actuado allí cuatro veces.
¿Qué pasa ahí dentro, que hace que la mayoría sea rechazada en la puerta?
Al final, es un club con buena programación y una mentalidad muy abierta, a donde la gente va a pasárselo muy bien. Tal vez, su dura política de acceso sea lo que hace que la gente se sienta especial una vez dentro y eso sea, a su vez, lo que crea una atmósfera especial.
¿Cuál ha sido el set más largo en tu carrera?
Pinché 8 horas en Wilden Renate el pasado febrero de 2020.
¿Alguna fecha que esperaras con especial ilusión para este 2020?
Tenía muchas ganas de tocar en Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, todos ellos en Israel. Lo pasé muy bien allí hace cuatro años. Además, la fecha en el Golden Pudel Club de Hamburgo tenía muy buena pinta en mi agenda. Es el tipo de club pequeño y acogedor que realmente me gusta. ¡Y mi primer bolo fue allí en 2012!
¿Un escenario, festival, club o lugar donde aún no hayas actuado y donde te gustaría hacerlo?
Fusion Festival. Actué allí con mi banda, pero nunca como Panthera Krause. Dekmantel, también.
¿Qué ve Panthera Krause cuando mira al horizonte?
Pues veo hacer mucha música nueva, pero, desde hace algunos días, tengo en mente la idea de crear tal vez una nueva banda con nuevos miembros. Hace unos meses, empecé de nuevo a escuchar vieja música punk y me di cuenta de que todavía me flipa.
No lo hemos dicho hasta ahora, pero tienes ese lado punk oculto.
Sí, es el sonido con el que crecí. Es algo que tengo dentro de mí desde el principio. ¡Me encanta la actitud punk!
¿Cómo ves el futuro de la industria? ¿Algún mensaje que enviar al mundo?
Uhm, no sé cómo expresarme respecto a esto… Veo muchas redes sociales y siento como que algunos artistas están cada vez más enfocados en construir una imagen social y perfiles ‘vacíos’. Las redes sociales son una gran herramienta para difundir nuevas ideas y estilos, pero, por otro lado, veo un montón de posts rollo ‘el mejor día de mi vida’ sin sentido y formas de actuar totalmente intrascendentes. El prometer grandes cosas, noticias increíbles, reuniones masivas, top-models y miles de seguidores interactuando contigo… Prefiero situaciones más pequeñas, menos adecuadas para un post en redes, pero más genuinas y auténticas. Mi mensaje al mundo es: está bien pasar buenos ratos con 50.000 personas online, pero deberíamos centrarnos más en las personas que están a nuestro lado y en lo que nos rodea en nuestro día a día.
(Imagen de Portada: © Press Kit de Panthera Krause)