La Policía desaloja dos macrobotellones con más de 500 personas en Valencia en Nochevieja

Efectivos de la Policía inspeccionando una fiesta de Nochevieja en Valencia.

Efectivos de la Policía inspeccionando una fiesta de Nochevieja en Valencia. abc

01/01/2022

La celebración de Nochevieja en la ciudad de Valencia ha transcurrido sin incidentes graves y efectivos de la Policía Autonómica de la Generalitat y la Policía Local ha disuelto dos macrobotellones en los que se habían congregado más de 500 personas en cada uno.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, se han levantado nueve actas por tenencia de estupefacientes; se ha identificado a 275 personas y controlado 37 vehículos. En colaboración con el 091, se ha intervenido en un presunto abuso a una mujer y un par de peleas en la puerta de un par de locales.

En total, los agentes de la Policía de la Generalitat han impuesto 37 sanciones a establecimientos de ocio y restauración dentro del dispositivo especial de vigilancia activado en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana durante esta entrada del Año Nuevo. De ellas, 12 son incumplir el servicio específico de admisión (porteros o vigilantes), dos por deficiencias en las salidas de evacuación, tres por permitir el acceso a menores, una por venderles alcohol, tres por celebrar espectáculos sin licencia y 10 por no contar con extintores, entre otros motivos.

De las 37 sanciones, ocho son de la provincia de Valencia, 13 de Alicante y 16 de Castellón. En total, en toda la Comunitat Valenciana, se han inspeccionado 123 establecimientos (43 en Valencia, 21 en Castellón y 59 en Alicante), se ha identificado a 275 personas y controlado 37 vehículos.

En dos descampados

El operativo conjunto de las policías local y autonómica en la capital del Turia ha tenido que intervenir en tres fiestas que celebraban la Nochevieja en la vía pública y que superaban el aforo permitido. Dos sumaban más de un millar de participantes, todos ciudadanos sudamericanos, reunidos en un descampado cercano al nuevo Hospital La Fe y en otro cerca de la Cruz Cubierta. Y el tercer desalojo ha sido en un local de ocio de la calle Salvador Cerveró, en Valencia capital, que superaba el aforo permitido.

Entre los establecimientos sancionados en Castellón se encuentran dos restaurantes, tres discotecas y tres pubs, dos de ellos con autorización de actividad extraordinaria para la celebración de la Nochevieja.

Emergencias sanitarias

La atención a una mujer embarazada de 38 semanas que había roto aguas en su domicilio de Castellón de la Plana y ha dado a luz una niña ha sido una de las 1.031 emergencias extrahospitalarias atendidas esta Nochevieja por el el Servicio de Emergencias de la Conselleria de Sanidad a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Personal del servicio de emergencias CICU.


Personal del servicio de emergencias CICU.


ABC

Entre los servicios realizados desde las 20 horas del 31 de diciembre y hasta las 8 horas del 1 de enero figuran 109 intoxicaciones etílicas, 62 agresiones, ocho accidentes de tráfico y tres incendios de vivienda. Pero el más destacado ha sido la atención a un parto en un domicilio.

Del total de servicios registrados, 516 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 404 en la de Alicante y 111 en la de Castellón.

Se han producido tres incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia. El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos, entre otros.

El personal CICU de la Comunitat Valenciana, formado por documentalistas, locutores, personal de enfermería y médicos coordinadores, trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.