El Consistorio recupera las celebraciones del Fin de Año tras dos ejercicios suspendidas por la pandemia
La ciudad de Valencia recupera la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento para despedir el año 2022 y dar la bienvenida a 2023 –tras dos años suspendida por la pandemia–, que contará con música de varios DJ, fuegos artificiales y las tradicionales campanadas y que se extenderá durante todo el día 31 para los más pequeños con cuentacuentos, magia, animación y títeres como antesala de las campanadas infantiles.
El Ayuntamiento ha previsto para el día 31 de diciembre una serie de actividades tanto para las campanadas infantiles que se celebrarán a las 12.00 horas como para la propia Nochevieja, ha detallado el consistorio en un comunicado.
La fiesta del último día del año empezará a las 11.00 horas con un espectáculo de cuentacuentos, magia, animación y títeres de la compañía Disparatario y la música de Lalusi. A mediodía se celebrarán las campanadas infantiles, a las que están invitados e invitadas «todos los niños y niñas de València».
Por la noche, la fiesta empezará a las 22.30 horas con las actuaciones de los DJ Ele Dj y Paulens y los fuegos artificiales de pirotecnia Tomás. A medianoche, el reloj de la Casa Consistorial tocará las doce campanadas y dará paso a 2023.
Con la fiesta de este año, la ciudad recupera la «normalidad plena» en la celebración de la Navidad y de la Nochevieja después de dos años de restricciones. Con el fin del año 2022, Valencia «dice adiós», además, a la capitalidad del diseño, que se ha celebrado en el año que ahora acaba.
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha celebrado que «vuelva la Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento después de dos años, tanto las campanadas para los más pequeños a las doce de la mañana como las tradicionales campanadas nocturnas que impulsó este gobierno en la plaza con música y fuegos artificiales».
Aun así, Galiana ha pedido «prudencia» a las personas que se acerquen a la plaza para disfrutar de una noche «festiva y segura». «València vuelve a ser una ciudad atractiva en Navidad tanto por la parte festiva como por la parte comercial. Disfrutemos entre todas y todos de esta entrada de año», ha afirmado.
La Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) prevé que más de 500.000 personas salgan a disfrutar de la que, a su juicio, será «la mejor Nochevieja de la última década» y la «primera post-covid» .
Los locales de ocio, salones de boda y convenciones, pubs,salas de fiesta, cafés teatros y cafés conciertos esperan tener una muy buena afluencia de público. Igualmente, un año más, muchos locales preparan una ‘Tardevieja’ que «previsiblemente arrasará al caer en sábado», según ha indicado Fotur en un comunicado, en el que detalla que a fecha de este martes ya no existe disponibilidad de Dj’s para la Nochevieja, «una situación que no se veía hace años».
Los salones de boda y convenciones ofrecen menús y cotillones, espectáculo en vivo y en otros casos orquestas. Por su parte, las discotecas tienen una venta anticipada «muy activa» y se puede disfrutar del cotillón y fiesta a partir 20 euros por entrada. La mayoría de los pubs la mayoría abrirán con copa y cotillón.
Además, se prevé una gran afluencia tanto de público de la Comunitat Valenciana como «muchos desplazamientos de turistas de lascomunidades limítrofes que visitarán la Comunitat», según Fotur.
Fotur ha recomendado «el uso del transporte público en los desplazamientos, el consumo moderado y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad». Un año más se ha enviado una ‘check list’ a todos los locales para que revisen las normas de seguridad y «podergarantizar una Nochevieja segura y divertida», han concluido la federación.