“Esto es una falta de respeto a toda la puta escena y población”, se leía en las historias de Instagram de un joven DJ barcelonés de música techno. La historia enlazaba a un post reciente del DJ francés Nico Moreno. Era miércoles 23 de diciembre y corrían, aproximadamente, las 19h.
Se encendió la mecha. Se desató la locura. Las primeras reacciones llegaron en los comentarios del mismo post, donde un usuario comentaba con sarcasmo “take care of yourself… (risa) SINVERGÜENZAS…” y otro reflexionaba sobre lo injusto que es que unos se lucren durante la pandemia de covid-19 mientras el resto de la escena no trabaja desde marzo, siguiendo las recomendaciones y restricciones sanitarias.
Pero esto no era todo. Otros trabajadores de la escena, aún más indignados si cabe, optaron por publicar sus propios posts en sus perfiles de Facebook. Por ejemplo, una usuaria mostraba un enfado capital, tildando de “basura” a los supuestos responsables del evento.
Varios colaboradores, sin relación entre ellos, coinciden a la hora de contarnos que Dani fue, casualmente, el responsable de la fiesta Blackworks (recordemos, la promotora que consta en su perfil) del pasado 19 de septiembre del 2020 en La Riviera de Madrid, una fiesta que terminó dos horas antes de lo previsto al irrumpir la Policía Municipal y comprobar que no se estaban respetando las normativas sanitarias impuestas por las autoridades.
Aunque desde Unlocked nadie haya defendido que estas imágenes son de tiempos previos al coronavirus, desde Xceed nos empeñamos en creer que todo esto era un malentendido. Sin embargo, cuando fuimos al perfil de Dani, nos topamos con su post más reciente: una foto publicada “hace 2 días” en el momento de la captura que aquí os mostramos, es decir, el lunes 21/12, en la que Dani aparece junto a los otros dos protagonistas de este relato: Isma y Nico Moreno. Muy a nuestro pesar, Nico Moreno viste con el mismo jersey y la misma gorra que en los vídeos en los que se le veía en cabina.
El mismo día 24/12/2020, nos pusimos en contacto con Resident Advisor para hacerles llegar este artículo y preguntarles si querían aportar sus impresiones u opiniones. La plataforma británica se limitó a indicar que el evento mostrado arriba es “uno de los muchos eventos que han tenido que ser reprogramados debido a la pandemia”, que (como siempre en estos casos) la “opción de devolución está disponible para los poseedores de entradas” y que “todos los eventos con entradas en RA deben cumplir con las normativas locales respectivas a eventos para garantizar la salud pública”:
Siempre tratamos de confirmar que el evento puede tener lugar de forma legal y que la operativa se adhiere a las normativas locales.
Son ya más de nueve meses sin bailar libremente, sin juntarnos, sin abrazarnos y sin ver a nuestros familiares mayores. Cada vez más gente se conciencia respecto al coronavirus y, en vísperas de Navidad, extrema precauciones. Pero, a su vez, cada vez más gente, sobre todo joven, desiste, se harta y decide revelarse ante las restricciones volviendo a la antigua normalidad. Y, todo, con el proceso de vacunación a la vuelta de la esquina. Para algunos, la puerta a la esperanza. Para otros, una imposición más que no piensan acatar.
(Imagen de Portada: corte del vídeo publicado por Nico Moreno)