El Ayuntamiento de la capital pone en marcha la campaña que, a través de un cuestionario, analizará la igualdad en la relación
Con un código QR que dará acceso a un cuestionario de 10 preguntas se podrá puntuar la calidad de la relación de pareja en los bares de Palencia. Se trata de una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento junto a los hosteleros de la ciudad para «analizar la salud de la pareja en materia de igualdad y para que cada individuo pueda reflexionar, con el objetivo último de evitar la violencia frente a la mujer«.
Así lo ha asegurado este miércoles la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín, durante la presentación de esta iniciativa. Para ponerla en marcha, el consistorio ha pedido la colaboración a los bares de la ciudad para poner unas pegatinas con un código QR que, mediante su escaneo, permita acceder a «un cuestionario gamificado» con 10 preguntas «a través de las cuales puedan reconocer el arquetipo y la tipología de su relación de pareja».
Cada encuesta enviada obtendrá una respuesta personalizada que permitirá a la persona valorar los resultados sobre su relación. El objetivo, defienden desde el Ayuntamiento, es permitir la reflexión y la mejora de la relación, si es necesario. «La idea es ubicar las pegatinas en los espejos de los baños, pues es un lugar muy frecuentado«, ha aclarado la edil.
En el resultado de estos cuestionarios, diseñados y avalados por la doctora y sexóloga, experta en relaciones de pareja, Rosa Montaña, permitirá obtener, además de una puntuación guía, teléfonos de interés, tanto de servicios de emergencia como de ayuda a las parejas.
«Queremos combatir la violencia frente a las mujeres por medio de la concienciación, y gracias a esta campaña lanzamos otro claro mensaje de que buscamos una sociedad sin actitudes machistas, que dañan nuestra convivencia diaria«, ha valorado la concejal, quien ha reiterado el agradecimiento a los locales participantes, »pues en ellos es donde más tiempo establecemos nuestras relaciones sociales, al tiempo que disfrutamos de mucho tiempo libre con la familia, amigos, y también con las parejas«.
Los establecimientos palentinos han recibido recientemente el distintivo del sello violeta por su papel fundamental en la lucha contra la violencia frente a las mujeres, «pues muchos de los comportamientos negativos de esas relaciones se producen en bares, restaurantes, cafetería o discotecas», han subrayado en un comunicado desde el consistorio.