El Ayuntamiento de Alicante ha presentado las primeras medidas que se plantean para contener el ruido en el Casco Antiguo y que contempla la suspensión de nuevas licencias para pubs, así como la reducción de horarios y veladores, entre otras, para garantizar el descanso de los vecinos y conciliar el desarrollo de actividades comerciales y de hostelería compatibles con este objetivo.
Los técnicos municipales han empezado a diseñar la hoja de ruta para llevar adelante el proyecto de Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial Casco Antiguo de Alicante y que se lanzará con la aprobación de la Ordenanza Municipal de Protección Acústica, previsiblemente en el mes de julio, con el objetivo de que la nueva normativa con las medidas específicas pueda iniciar su tramitación y estar aprobadas antes de finalizar el año. El Plan lo va a pilotará el servicio de Medio Ambiente, con la colaboración del resto de servicios implicados.
Así lo han trasladado los técnicos municipales a la comisión no permanente del pleno reunida este jueves donde han planteado medidas a adoptar con el desarrollo de este Plan Zonal Específico para controlar el ruido en el Casco Antiguo como son la suspensión de licencias para pubs, la reducción de horarios y veladores, el establecimiento de tres zonas de protección acústica por grado de saturación, la regulación de la carga y descarga, el refuerzo de la vigilancia policial o el desarrollo de campañas de sensibilización, entre otras.
“Se ha optado por la implantación, una vez aprobada y que entre en vigor la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica, de las medidas necesarias para hacer disminuir las molestias a los vecinos, por medio de la aprobación de un Plan Zonal Específico para la ZPAE del Casco Antiguo con lo que no habría que esperar a desarrollar todo el largo procedimiento de aprobación de una Zona Acústica Saturada (ZAS)” ha añadido.
Los técnicos municipales ha realizado esta propuesta a la Corporación municipal y a los representantes vecinales a partir de los estudios previos ya realizados tanto por la Concejalía de Medio Ambiente con su Red Automática de Control de Ruido Ambiental en el Casco Antiguo, así como por las concejalías de Urbanismo y Seguridad con sus inspecciones y comprobación de denuncias, además del estudio de las experiencias de otras ciudades en entornos con problemáticas parecidas (como Madrid, Albacete, Vitoria, Andoain, Ciudad Real o Castellón, entre otras).
“Con todo ello, esperamos tener los trabajos previos finalizados en un plazo breve para poder, en el transcurso del trabajo, ver la implantación de medidas preventivas para reducir las molestias desde la entrada en vigor de la Ordenanza” ha subrayado Manuel Villar.
Medidas a desarrollar
En la primera reunión mantenida por los técnicos de Medio Ambiente, Urbanismo y Ocupación de Vía Pública, se trató sobre el contenido del Plan Zonal del Casco Antiguo en función de la Zona de Protección Acústica y Ambiental Especial ZPAE existente, llegando a una serie de puntos de acuerdo.
En este sentido, los técnicos municipales plantean establecer el ámbito de la ZPAE en función de los problemas detectados por ruido procedente o relacionado con las actividades de ocio nocturno; un plazo para adaptarse a la nueva normativa (Ordenanza o Plan Zonal) para las actividades ya existente en el casco antiguo será de 6 meses como máximo, establecer una limitación para no conceder nuevas licencias con amenización musical en el ámbito de la zona delimitada.
También se planteará al equipo de gobierno el establecimiento de dos o tres zonas en función del grado de contaminación acústica, para, en función de esa clasificación, implantar medidas gradualmente. Zona de alta contaminación y zona de contaminación moderada o baja.
Además, se están estudiando reducciones del horario en veladores y locales, de forma que de domingo a jueves se garantice el descanso a partir de las 23 horas y el fin de semana (viernes y sábado) a partir de la 01:30h. “Estas reducciones horarias están en proceso de análisis para concretar periodos, si son anuales por estaciones, etc.”, han precisado los técnicos municipales.
El Plan Zonal Especifico para contener el ruido contendrá otras medidas de carácter general relacionas con la gestión de la carga y descarga, presencia y mayor actuación de la Policía Local, educación y sensibilización a usuarios y locales, entre otras.
Finalmente, se establecerá un plan de seguimiento por medio de un grupo de trabajo que periódicamente supervise el funcionamiento y efectividad de las medidas adoptadas, así como sus resultados.
Los miembros presentes de la comisión no permanente del Pleno sobre el Ruido en el Casco Antiguo se han comprometido finalmente a continuar con los trabajos tras la constitución de la nueva Corporación municipal.
Sigue los temas que te interesan