Detectores de metales en las discotecas: la propuesta del alcalde de Vitoria para dar caza al navajero

Gorka Urtaran hace un llamamiento a endurecer las sanciones contra quienes «salen de fiesta con cuchillos y navajas» después del apuñalamiento cuádruple de este fin de semana

El apuñalamiento cuádruple se produjo en una céntrica discoteca de Vitoria

El apuñalamiento cuádruple se produjo en una céntrica discoteca de Vitoria EFE

Miriam Villamediana

Bilbao

Medidas extraordinarias para hechos extraordinarios. Es la propuesta del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, tras el apuñalamiento múltiple que se ha registrado este fin de semana en la ciudad. En un acto en la localidad alavesa de Miñano, ha propuesto el uso de detectores de metales en los locales de ocio para detectar a quienes traten de acceder con armas blancas.

Se trata de una medida que ya solicitó hace un tiempo el sector del ocio de Madrid. El primer edil también ha pedido que se endurezcan las sanciones pro llevar un cuchillo o una navaja por la noche». «Es la única manera de acabar con esto», ha insistido.

Y es que, Vitoria continúa en shock después del apuñalamiento cuádruple ocurrido este fin de semana a las puertas de una conocida discoteca. Al parecer, la pelea se inició por una cuestión de celos. El detenido, un hombre de 21 años que ha pasado a disposición judicial a primera hora de la tarde, vio en el reservado del local a su exnovia con una nueva pareja. No se lo pensó dos veces y le asestó una puñalada profunda en el abdomen y varios cortes en el brazo.

El joven ingresó en estado grave en el hospital de Txagorritxu y tuvo que ser operado, aunque no se teme por su vida. El detenido también hirió a otras tres personas, dos hombres y una mujer, durante la reyerta. Los tres heridos fueron dados de alta esa misma noche.

Proliferación de navajas

«No es un hecho aislado», ha insistido Urtaran. De hecho, la preocupación por la proliferación de navajas en las calles del País Vasco se ha incrementado en los últimos meses. Hace mes y medio otra reyerta similar, esta vez en San Sebastián, terminó con un chico de 24 años muerto por otro navajazo.

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, reconocía entonces cierta «preocupación», por el incremento de los delitos relacionados con armas blancas. Según los datos que hizo públicos entonces, cuchillos y navajas habían estado presentes en 350 robos con violencia y en 150 delitos de lesiones. Además, en el último año se habían interpuesto 1.070 infracciones relacionadas con la posesión de este tipo de objetos punzantes.

Y es que, el mero hecho de salir a la calle con una navaja o un cuchillo de grandes dimensiones, aunque no se utilice para nada, es ya un delito en España. Este lunes Urtaran ha pedido «reflexionar sobre ello» y ha hecho un llamamiento a «tomar medidas». De hecho, tiene intención de tratar este tema en el próximo consejo de Eudel, la Asociación de Municipios Vascos. «El que tenga la insana costumbre de llevar un cuchillo o una navaja de fiesta, que se lo piense dos veces», ha insistido.