La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia valora que el impacto económico haya superado los 930 millones de euros que se preveían para esta edición
Balance de una feria que ya es historia
La Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia ha hecho público este lunes su balance de la Feria de Abril de 2023, donde subrayan el impacto económico de esta edición pero al mismo tiempo señalan las desigualdades entre el sector en una semana en la que la actividad se concentra en el real de los Remedios o en los bares y restaurantes de los barrios aledaños o el Arenal, por la feria taurina. Así son las luces y las sombras de la Feria de Abril para los hosteleros de Sevilla.
Desde el alumbrado hasta los fuegos artificiales que marcaban el final de la Feria de Abril 2023 la afluencia de público local y extranjero ha superado las estimaciones realizadas los días previos. El impacto económico ha superado los 930 millones de euros que se preveían para esta edición, según los hosteleros.
No obstante, precisan que para el sector se trata de un reparto «completamente desigual a tenor de la zona geográfica de la ciudad a la que nos ciñamos». Si bien, los establecimientos entorno del real de la Feria (Los Remedios, Triana o el Porvenir), el barrio del Arenal o la zona centro se han nutrido de esta afluencia masiva, los hosteleros del resto de barrios de la ciudad «han sufrido la migración de sus clientes hacia la fiesta».
Esto supone una pérdida de ventas que aumenta con el modelo actual de feria, el cual incluye dos fines de semana, según detalla la patronal de la hostelería en un comunicado.
Escalada de precios
Con el aumento de visitantes de alto poder adquisitivo a Sevilla, se ha incrementado la facturación en restaurantes con ticket medio alto, sin embargo, el sector hostelero continúa haciendo frente a la escalada de precios tanto en los suministros básicos como en productos alimentarios, un hecho que se traduce en el descenso considerable de beneficios netos toda vez que el hostelero asume como propio el aumento de los costes.
«Nos encontramos ante una estación primaveral que, como es tradicional, es clave para la hostelería sevillana significando, no solo la época de mayor facturación, sino también la de mayor contratación, posicionando al sector como un pilar fundamental para el empleo de toda la ciudad de Sevilla», concluye la asociación.